* Estados Unidos y Cuba dieron un gran paso al dejar atrás el encono y la rispidez que caracterizaron su relación durante más de cinco décadas: Sen. Gerardo Flores

El senador Gerardo Flores Ramírez, señaló que tras la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la isla de Cuba, inicia una nueva era económica, política y social para el pueblo cubano y se establece un hito en la historia moderna del mundo al dejar atrás más de cincuenta años de relaciones interrumpidas por una guerra fría sin sentido.

Agregó que Cuba volverá abrirse al mundo en beneficio de su pueblo y crear tratados comerciales con las naciones de la región, porque la decisión que de manera conjunta tomaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, al reestablecer la relación bilateral entre ambos países representa un parteaguas histórico para la región, "del mismo modo que constituye un incuestionable triunfo del diálogo y la diplomacia a nivel internacional".

En entrevista, el legislador dejó en claro que "Estados Unidos y Cuba dieron un gran paso al dejar atrás el encono y la rispidez que caracterizaron su relación durante más de cinco décadas, demostrando con ello que la fraternidad y la cooperación pueden más que la hostilidad y el uso de la fuerza".

El senador del Partido Verde consideró que la eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso de tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas son indudablemente un buen comienzo para este proceso de renovación de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba que, con toda seguridad, "fomentará el logro de mayores acuerdos no sólo en el ámbito comercial sino en temas de gran relevancia como la democratización y el respeto a los derechos humanos".

De esta forma, enfatizó, "celebramos la voluntad expresada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba", al tiempo de señalar que resta esperar que el Congreso norteamericano ponga fin en forma definitiva al embargo que afecta sensiblemente a millones de cubanos.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, insistió en que la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba es congruente con la posición histórica de nuestro país de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz entre las naciones expresada en la fracción décima de nuestra Carta Magna, misma que establece los principios normativos que el Poder Ejecutivo debe observar en la conducción de la política exterior mexicana.

"Los intereses de nuestros pueblos, obviamente, están estrechamente vinculados en muchos sentidos. Estados Unidos y Cuba, así como México, somos vecinos con objetivos, metas y aspiraciones comunes; es decir, son pocas las naciones en el mundo que están tan estrechamente vinculadas como las nuestras", puntualizó.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO