• Un nuevo sistema de justicia requiere de jueces conocedores de los principios constitucionales y del derecho internacional: Gerardo Flores

El senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, señaló que es de enorme soberbia que haya quienes en tribuna afirmen que los mexicanos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, como candidatos a ocupar las dos vacantes de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no reúnan el perfil necesario.

 

Desde la tribuna del Senado de la República, dijo, “me parece demasiado ligero descalificarlos sin mayores elementos que el lucimiento en esta tribuna.

 

Hay quien ha venido a decir a esta tribuna que con la elección de los candidatos a ocupar las dos vacantes de ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos conformando un tribunal a modo, me parece que ahí sí se habla a la ligera”.

Comentó que no se vale descalificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien afirme que se está conformando un tribunal a modo, lo hace a partir de su ignorancia.

 

El legislador del Partido Verde explicó que México está en el proceso de implementación de un renovado y actualizado sistema normativo, donde la persona humana sea centro, objeto y fin del derecho, “un nuevo paradigma requiere de nuevos jueces constitucionales”.

 

Por ello, resulta necesario que los jueces constitucionales, conozcan y ejerzan una apropiada argumentación, así como los mejores sistemas de interpretación y que en el caso de colisión de principios, realicen con conocimiento y sabiduría el ejercicio de ponderación correspondiente.

 

Ministros respetuosos de la legalidad, conocedores de los máximos principios constitucionales y del derecho internacional; que tengan un compromiso con la justicia y la democracia, en un contexto nacional donde los derechos humanos son piedra angular del sistema jurídico, señaló Gerardo Flores.

 

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Juan Nepomuceno Silva Meza, son mexicanos con experiencia, capaces de llevar a cabo la misión que les espera en la SCJN.

 

Resaltó que por primera vez en la historia, en la examinación de los candidatos para ministros, la Comisión de Justicia realizó un ejercicio de transparencia, abierto a la participación de la sociedad civil.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO