La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, calificó este día como histórico en la lucha para la prevención del suicidio, tras la aprobación de un dictamen de reformas a la Ley General de Salud que propone la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento preferente de la infancia y la juventud.

La propuesta de la senadora mexiquense sienta un avance sin precedentes en la atención de la salud mental, ya que también promueve que las actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud de estos sectores de la población tengan carácter nacional y permanente.

Y es que en México, en las últimas 3 décadas la tasa de mortalidad por suicidio, aumentó de 2 a 8 muertes por cada 100 mil habitantes, que posicionó al país en el cuarto lugar con más índice de suicidios, en América Latina, por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2010, hubo más de 5 mil suicidios, de los cuales la mayoría fueron hombres y las entidades con mayor índice de suicidio son el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán.

Además, se estima que el 7 por ciento de la población infantil entre 3 y 12 años están afectados por uno o más problemas de salud mental. Los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, angustia e intentos de suicidio.

Asimismo, el 80 por ciento de las personas que se suicidaron tuvieron acercamiento con algún médico, pero la atención no fue la adecuada.

Por ello, insistió que se deben instrumentar normas necesarias que auxilien a la creación de políticas públicas que detecten desde la infancia, preferentemente, la presencia de alguna conducta mental atípica que pueda afectar el desarrollo de las personas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO