Un sistema que como todos ustedes saben surge a partir de la Reforma Constitucional que entró en vigor como dijo la Senadora Díaz el 11 de Junio del año pasado y  a raíz de esa Reforma Constitucional del Sistema de Radiodifusión del Sistema Mexicano.

De la exposición que usted hizo y atendiendo los objetivos previstos en la Constitución y en la Ley, a mi básicamente me gustaría hacerle algunas preguntas muy sencillas.

Usted hablaba de 4 ejes en torno a los cuales usted considera debería girar la actividad de este nuevo sistema, al final de su intervención hablaba usted de la importancia de contribuir a la inclusión social.

Hizo mención de la infraestructura con que cuenta ahorita, con la que contaba el OPMA y que pasará a formar parte del sistema que es esta red,  por ejemplo de 16 estaciones en 14 entidades de la República.

Y mi primera pregunta la quiero vincular justamente con esta cuestión porque el reto o el desafío que enfrenta el sistema es muy grande porque tiene que atender, de acuerdo con los objetivos establecidos, tiene que atender a toda la población.

Entonces es evidente que el sistema o que esta red tendrá que crecer para poder llevar señal a todos los rincones de nuestro país por un lado, es un reto de infraestructura, por otro lado tiene el sistema un reto muy importante porque estamos replanteando en nuestro país la presencia de medios públicos con presencia nacional, porque hasta hoy sí los había, muy buenos, nadie los cuestiona, pero son esfuerzos muy dirigidos muy posicionados pero que desafortunadamente no pudieron crecer como es el caso del Canal Once y de el Canal 22 por ejemplo que se transmite aquí en el Distrito Federal.

Todos aspiramos a que México cuente con un sistema público pues los mejores ejemplos o las referencias más socorridas son siempre el caso de la BBC, el caso de la televisión española, el caso de la televisión francesa también, o incluso el sistema público de los Estados Unidos que es el PBS.

Entonces, teniendo por un lado la cuestión de la infraestructura que necesitan crecer y por otro lado esta aspiración de que México pueda contar con un medio público de calidad, yo básicamente me gustaría preguntarle ¿Cuál es su visión acerca de cómo y en cuánto tiempo el sistema debe tener una cobertura en todo el territorio nacional?   ¿Si tiene una idea de cuántos recursos demandaría esto y por cierto, le quería hacer una precisión y no me lo tome a descortesía pero nosotros con mucho lo vamos a apoyar pero la ventanilla es la de San Lázaro.

Entonces por un lado está el tema de la infraestructura, si tiene un estimado de cuánto se requerirá y tiempo y más o menos, cuál es la visión que tiene usted de cómo debe funcionar este sistema en 10 años, qué es lo que le debe de estar entregando a los mexicanos a partir de esta Reforma a partir de la entrada en vigor del sistema.

Es cuanto Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO