Transformar la basura en energía

Veracruz, Ver., 25 de mayo del 2021.- El Partido Verde sostiene su propuesta de eliminar los basureros a cielo abierto y promover la generación de energías limpias desde los residuos sólidos, aseguró el Candidato a Diputado Federal por la Tercera Circunscripción Electoral, Javier Herrera Borunda.

Dijo que existen ya leyes estatales y federales para el tratamiento de la basura. Sin embargo, aún faltan reglamentos municipales y una estricta aplicación de la legislación y la voluntad política para aplicar las normas ambientales.

"En Veracruz existen todavía más de dos mil tiraderos a cielo abierto que significan contaminación, riesgos para la salud, daños a los mantos acuíferos y se convierten en focos de infección cuando deberían ser fuentes de energía para beneficio de la población, desde rellenos sanitarios que ya exige la ley y que funcionan en muchas partes del país", dijo el veracruzano.

Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su depósito en los rellenos sanitarios, no siempre puede accederse a confinamientos de este tipo por ser insuficientes los que hay en el país frente al volumen de residuos que produce una población calculada en 118 millones de habitantes.

Señaló que en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, por eso el Partido Verde llevará a la Cámara de Diputados el perfeccionamiento de la legislación que haga realidad la erradicación de los basureros.

Herrera Borunda dijo que es viable que cada municipio cuente infraestructura para el confinamiento de la basura y su transformación en energía eléctrica que puede ser utilizada en alumbrado público con un efecto positivo múltiple; reducir el impacto ambiental, generar empleos y contribuir a una nueva cultura.

Destacó que la protesta de transformar la basura en energías, es de las principales en esta campaña para consolidar una cultura de cuidado al medio ambiente, “además, tenemos propuestas como la de vales de despensas para desempleados, un banco o agencia de medicinas, albergues municipales para las mujeres víctimas de la violencia y la reactivación económica sustentable”.