En Veracruz el Partido Verde se une a la solicitud

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2019.- El Partido Verde en Veracruz se unió al Punto de Acuerdo propuesto por su Grupo Parlamentario en el Senado de la República, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a informar sobre la solución al conflicto de abastecimiento de agua a la población de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán en el sur de Veracruz.

El dirigente partidista, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez expuso que urge una solución técnica al problema, ya que el Sistema de Abastecimiento Yuribia es la principal fuente de agua potable para esas localidades, que aunque cuentan con tres sistemas de abasto de agua, el más importante para la población es el el Yuribia; los dos restantes, son pozos en la zona urbana y la presa Cangrejera y Acueducto Uxpanapa, para la zona industrial y Pemex.

Explicó que desde la coordinación de Agenda Legislativa a cargo de Javier Herrera Borunda, se le informó que el Senado de la República, "exhortó respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a informar a esta soberanía acerca de las obras de mantenimiento y en su caso, construcción de nueva infraestructura hídrica, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable para las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, en el estado de Veracruz”.

Y es que el sistema Yuribia, está conformado por una presa de captación, donde confluyen los ríos Ocotal y Tezizapa; un canal de llamada con capacidad de 1,500 litros por segundo; una planta potabilizadora con capacidad de operación de 1,000 litros y un acueducto de 64.3 km, que abastece 750 litros por segundo a Coatzacoalcos y 250 a Minatitlán. Sin embargo, Coatzacoalcos recibe solamente el 20% de capacidad del Sistema Yuribia, mientras que Minatitlán recibe el 10%, debido a los problemas constantes.

Yuribia se ubica en la sierra de Tatahuicapan y presenta conflictos sociales frecuentes, ya que la derivación de agua a las zonas urbanas es motivo de disputa con los ejidatarios de la región. El acueducto Yuribia inició operaciones en 1986, y fue construido para un periodo de 20 años, por lo que ha rebasado su vida útil, presentando fallas a lo largo de su trayecto y adicionalmente, mientras los pozos dentro de la zona urbana requieren de un mantenimiento urgente y conservación de la infraestructura, que se ha descuidado por muchos años.

En ese contexto aseguró que los senadores del Verde, buscan que la Conagua intervenga de manera directa y lo más pronto posible para impulsar una nueva infraestructura hídrica que permita atender la demanda de agua de la población de manera segura y de largo plazo.