El Partido Verde Ecologista en Veracruz respaldó la propuesta del gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, en la iniciativa de reforma político- electoral ya que será un parteaguas en la entidad y vamos a una sola elección, vamos con la gubernatura de dos años para uniformar las elecciones federales y estatales a partir del 2018”, destacó el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, líder estatal de este instituto político.

En conferencia de prensa, enfatizó que el PVEM no presentó iniciativas y resaltó las propuestas impulsadas por el Ejecutivo Estatal: la creación de la fiscalía general hasta por 9 años, la reelección hasta por cuatro periodos de los diputados locales siendo el primer periodo de dos años, la gubernatura de dos años y la designación de los consejeros del IEV conforme a la adecuación federal por el INE.

En ese sentido, expuso que el Partido Verde respalda estas propuestas, ya que resulta conveniente impulsar esta reforma política en la homologación federal plena de la gubernatura de Veracruz en el 2018 con la Presidencia de la República, Senadores,  diputados federales y diputados locales, lo que supone una uniformidad de políticas aplicables en el plano federal y estatal.

Robles Castellanos, precisó que la propuesta plantea la necesidad de fijar una gubernatura de dos años en Veracruz y esto permitiría reducir no sólo costos electorales, sino políticos y sociales, por lo que se comprometió a seguir muy de cerca el análisis y los trabajos en esta propuesta de las comisiones de Justicia y Organización Política y Procesos Electorales  hacia su aprobación hasta el 31 de enero.

Asimismo, señaló que la propuesta de gubernatura de 2016 a 2018, busca homologar la ley federal con la estatal y empatar los calendarios electorales, con la finalidad de que no se sature a los veracruzanos con constantes comicios, lo que permitirá disminuir costos económicos a la entidad que pueden ser enfocados a diversas áreas de desarrollo.

Por otra parte, refirió que de acuerdo a una encuesta del Grupo Reforma, hay un 11 por ciento de intención del voto a nivel federal para el Partido Verde, “lo cual es un número alentador a siete meses de la elección para el Partido y vamos a seguir trabajando para mantener e incrementar ese porcentaje”.