El diputado local  y presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos aseguró que junto con la Secretaría estatal del Medio Ambiente verificarán que no se maltraten a los toros embalsados en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan.

En entrevista, dijo que se busca cuidar a los toros sin alterar la tradición de esas fiestas populares, “en el pasado periodo de sesiones aprobamos una ley para que no haya maltrato animal, pero sanciones no se contemplan, pero la nueva ley federal aprobada recientemente ya contempla sanciones, eso es lo que debemos adecuar”.

Indicó que con la legislación actual en el estado de Veracruz se requiere de una denuncia para que entre la autoridad a investigar a sancionar.

Sostuvo que las autoridades del municipio de Tlacotalpan deberán respetar un  reglamento para que el traslado de los toros durante las Fiestas de La Candelaria se realice sin ningún tipo de maltrato al animal, “ya se hizo el año pasado con una jaula en la balsa donde se evita el maltrato durante el cruce del río”.

Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibidos cualquier agresión, “vamos a evitar que se les jale la cola, que se les pique o provoquen durante su estancia en tierra”.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento de Tlacotalpan promulgará un bando municipal que regulará de manera definitiva el proceso de manejo de los animales y la conducción de los mismos, que contempla inclusive sanciones, multas y el arresto para quienes realicen acciones de maltrato o vejación a los toros.

Precisó que se han determinado sanciones que van desde el arresto administrativo por dos o tres días, hasta sanciones económicas a quienes maltraten a los animales e incumplan las disposiciones de este reglamento.

Robles Castellanos  recordó que el embalse de toros es una tradición histórica de más de 200 años que no puede ser retirada de la tradicional fiesta que distingue al municipio de Tlacotalpan, no obstante si se pueden establecer mecanismos de protección a los animales en esta fiesta.