Ciudad Victoria, Tamaulipas (27 de junio de 2020).- Garantizar los derechos de la comunidad LGBT+ es una tarea en la que se encuentra trabajando el Partido Verde Ecologista de México, organismo que creó una Secretaría exclusiva para atender a este importante grupo de la población.

Denisse Mercado Palacios, Secretaria de Diversidad Sexual del PVEM en Tamaulipas, señaló que la encuesta más reciente realizada por el INEGI apunta que el 3.2 por ciento de la población reconoce no ser heterosexual: “es lamentable que de esta población el 40 por ciento señala que ha sufrido la negación de derechos de acceso a la salud, a la justicia, a la educación, a incorporarse a la fuerza laboral, a la seguridad social, al patrimonio, al reconocimiento pleno de los derechos civiles, incluso de autoridades gubernamentales. Tanta es la falta de voluntad política en la actual legislatura del Congreso de Tamaulipas que siguen en rebeldía ante la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en junio de 2019 de inconstitucionalidad en 2 artículos del Código Civil de Tamaulipas para permitir el Matrimonio Igualitario”.

Entre los actos de discriminación que más padece la comunidad LGBT+ se encuentra la negación de un trabajo, atención médica (negación de médicos para tratar a pacientes de las poblaciones LGBTTTIQ sobretodo falta de aplicación de los protocolos de atención, trámites oficiales como el matrimonio, la seguridad social, el reconocimiento de la identidad, entre otros.

Destacó que en Tamaulipas aún existe resistencia para abrirles espacios, por imposición de ideologías religiosas arraigadas, el machismo, el patriarcado. Es de urgencia capacitar a los funcionarios públicos en sensibilizar en conocimiento de la sexualidad de manera integral y no en base a prejuicios personales.

“En el mes de junio conmemoramos a nivel mundial La Revuelta de Stonewall la cual consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el Pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village, Nueva York”.

Lo anterior inició un movimiento por reivindicar los derechos humanos a las poblaciones de la diversidad sexual, al pasar de los años se ha logrado mucho en el reconocimiento de las familias y ciudadanos plenos.

“Sin embargo en México aún hay mucho por hacer en apoyo a nuestras poblaciones LGBT+, en el Partido Verde, desde la Secretaria de Diversidad Sexual, promovida por el dirigente estatal del Verde, Ricardo Gaviño Cárdenas, sumaremos los esfuerzos por lograr las políticas públicas necesarias para que México y Tamaulipas sean diversos e incluyentes”, señaló Mercado Palacios.