El Partido Verde fortalece su compromiso con la ciudadanía y acompaña a grupo de trabajadores del C4 quienes están representados por Carem Ayala y Socorro Espino y trabajan en dicho centro.

En conferencia de prensa encabezada por Carem Ayala y Socorro Espino quienes son trabajadoras del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo mejor conocido como C4 del municipio de León, el Partido Verde cerró filas con ellas y sus compañeros para atender y fortalecer las acciones para que se llegue a fondo ante la irresponsabilidad del gobierno que encabeza el panista Héctor López Santillana.

Sergio Contreras dirigente del Partido Verde en el Estado, señaló la falta de sensibilidad y de responsabilidad por parte del gobierno municipal de León al buscar hacerse omisos y minimizar la situación que se ha venido viviendo en el C4.

Conferencia de prensa
Carem Ayala y Socorro Espino dieron a conocer cómo han vivido esta situación y cómo los responsables del centro C4 han sido omisos, han minimizado y trataron ocultar el brote de Coronavirus con amenazas y declaraciones falsas.

Asimismo, describieron cómo fueron sus procesos para llegar a darse cuenta que tenían COVID-19 y la falta de apoyo y empatía que tuvieron desde los supervisores hasta el propio Alcalde, dejando claro el cómo en el C4 no se tomaron las medidas sanitarias adecuadas y oportunas para cuidar a todo el personal que labora.

En su intervención, Carem Ayala señaló que le hizo saber a sus coordinadores que se sentía mal, que quería revisarse, teniendo como respuesta de la coordinadora que no infundiera el pánico, que además el COVID19 no existía.

Socorro Espino por su parte, al solicitar verificar las medidas sanitarias que se tomarían después de que se dio a conocer que se tenían ya varios casos de Coronavirus en el personal del C4 obtuvo como respuesta que solo debería limpiar con una toallita su lugar; cabe precisar que el C4 es un espacio cerrado donde no cuentan con aire acondicionado y los turnos de los trabajadores son seguidos.

Ambas precisaron lo difícil que es vivir contagiadas y sin apoyo, siendo amenazados por dar a conocer la situación que se ha vivido; algo que resaltaron fue la falta de atención al personal que labora en el C4 generando que no únicamente se den contagios al interior, sino ya entre sus familiares lo cual agrava la situación de cada uno de ellos al estar más personas en riesgo.

Fue así como determinaron que esta situación no quedara impune y se organizaron para tomar acciones legales; fue ahí donde se generó la sinergia con el Partido Verde que se sumó a acompañarlas y apoyarlas en este tema para que estos abusos generados en la administración encabezada por López Santillana no queden impunes y que los responsables tengan un castigo.

Alfredo Pérez, quien es coordinador municipal del Partido Verde en León hizo referencia al acompañamiento de las denuncias que realizaron 10 miembros que trabajan en el C4 antes la contraloría municipal, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y ante la FGR ya que se ha puesto en riesgo a todos los trabajadores.

En lo que se refiere al tema de Derechos Humanos lo que se busca es que dicha instancia emita las recomendaciones necesarias, detallando las garantías de no repetición y la forma de reparación del daño a las víctimas; en lo que respecta a la denuncia en contraloría se busca que se sancione a los servidores públicos y lo que resulte de ello, y lo que respecta al plano penal se busca que se lleva a cabo acción penal contra quien resulte responsable por los delitos que resulten ante lo expuesto en la denuncia.

Alfredo Pérez precisó: “a sabiendas de la situación en la que se encuentra todo el planeta y de la rapidez de propagación del virus, las autoridades mencionadas, al primer síntoma de todos los que laboran dentro del C4 se mantuvo la indicación de seguir trabajando, evidenciado así la grave falta por parte de los presuntos responsables”.

Por su parte Virginia Magaña, secretaria de organización del Verde en León indicó que la epidemia ha dejado evidenciado muchas de las situaciones de ineficiencia del gobierno, en específico la realidad que se tiene en el C4 con las personas que laboran en ello, resaltando la falta de atención y el poco valor que se tiene por la persona. “Si a las autoridades no les importa la salud de todos los que laboran en las áreas de seguridad, cuál será la atención que tendrán con la población” señaló.

Fernanda Rentería quien es regidora del H. Ayuntamiento de León refirió: “quiero conocer cuál es el pretexto que pondría el Alcalde y el Secretario ante esta situación” ya que desde el H. Ayuntamiento se han brindado todos los elementos presupuestales y de toda índole para poder atender la pandemia en diversos niveles, el tema es la falta de ejecución y sobre todo de sensibilidad de quienes dirigen estas áreas.

Con estas situaciones el Partido Verde en León exige a las autoridades cumplan con su labor y se trabajara en conjunto con la ciudadanía para llegar al fondo de esta situación y que no exista impunidad, reiterando el compromiso de ser un espacio para dar soluciones y respuesta a la ciudadanía para lograr un mejor León.

Lee también: Exige Partido Verde soluciones a las “dos pandemias” de León