Con la reducción al presupuesto federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón informó que están en riesgo 90 millones de hectáreas.

El pasado 23 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto que estableció como parte de las medidas de austeridad una reducción del 75% del recurso para esta dependencia federal.

“La situación es tan crítica que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta apenas con 9.6 pesos por hectárea para administrar las 182 áreas naturales protegidas, a pesar de que se requieren al menos 74.1 pesos para el manejo efectivo por hectárea.”

“La pregunta es ¿cómo podemos lograr conservar nuestro medio ambiente con tales reducciones?, con este recorte, la CONANP se verá obligada a cerrar decenas de oficinas en campo, sin posibilidad de continuar realizando acciones de apoyo a comunidades, atención a riesgos ambientales, vigilancia y monitoreo”, advirtió.

El Diputado refirió que la Organización Conservacionista Independiente Internacional (WWF, México), considera que este recorte provocará la paralización de las actividades fundamentales que realiza la CONANP, incluyendo el trabajo en proyectos productivos con comunidades, la atención de incendios y la protección de sitios que proveen servicios ambientales a las grandes ciudades del país, vulnerando el hogar y sustento de miles de personas.

Además, advirtió que las áreas naturales protegidas son fuentes de empleo y su conservación es vital tanto para el medio ambiente como para miles de familias que subsisten de ellas.

“La reducción que les comento viene también a dejar sin empleo a más de 200 personas dentro de la Institución, las cuales son primordialmente personas operativas encargadas de la vigilancia de estas áreas naturales protegidas, si de por sí con el recurso antes de la reducción la supervisión era titánica, ahora con el recorte presupuestal es prácticamente imposible.”

“El recorte presupuestal significa, dar un paso atrás en temas de conservación del capital natural dentro del país, e incluso, sería ir en contra en gran parte de las consideraciones sobre el tren maya, que como bien ha dicho el Gobierno Federal se busca detonar el turismo en gran parte de la zona mediante el disfrute de la riqueza de los ecosistemas”, lamentó.

Israel Cabrera refirió que algunas áreas naturales protegidas que estarían riesgo son: Reserva de la Mariposa Monarca, Parque Nacional Cumbres en Monterrey, Laguna Madre en Tamaulipas, Parque Nacional Nevado de Toluca, la Sierra Tarahumara, Parque Nacional del Cañón del Sumidero, entre otras.

“No estamos de acuerdo con la reducción del presupuesto de esta área tan importante para preservación del medio ambiente, entiendo que son días difíciles para la economía nacional, lo que no entiendo es cómo seguimos sin ver al medio ambiente como una prioridad”, expresó.

Las 90 millones de hectáreas corresponden a 182 áreas naturales protegidas: 67 son parques nacionales, 44 reservas de la biosfera, 40 áreas de protección de flora y fauna, 18 santuarios, 8 áreas de protección de recursos naturales y 5 monumentos naturales.

De la superficie total de áreas naturales protegidas, poco más de 21 mil hectáreas corresponden a superficie terrestre protegida, lo que representa el 11.14% de la superficie terrestre nacional. En lo que respecta a superficie marina, se protegen 69 mil hectáreas, lo que corresponde al 22.05% de la superficie marina del territorio nacional.