A casi 60 días del inicio de la pandemia en León, se sigue agudizando el problema de la inseguridad que ahora contagia a los hogares: se ha disparado el número de reportes sobre violencia familiar y homicidios dolosos. Esto causa una gran incertidumbre, dejaron en claro los integrantes del Partido Verde.

Tan solo en abril se superó el número de reportes por violencia intrafamiliar con un total de 5,066 casos, un aumento del 15.79% con respecto al mes de marzo.

En el caso de los homicidios dolosos, hay un aumento del 143%, esto con respecto al mes de febrero del 2019 a abril de este año, donde en el último mes se registraron 79 casos.

“Como lo he dicho en reiteradas veces, la inseguridad es un tema que los últimos gobiernos no han sabido hacerle frente, de hecho, ha venido en aumento desde el 2013 y pone en evidencia las malas políticas públicas en materia de seguridad” remarcó Sergio Contreras, Dirigente Estatal del Partido Verde en Guanajuato.

En la pandemia de la inseguridad, los hogares se han visto contagiados con el aumento de violencia familiar y violencia contra las mujeres; en las calles los homicidios dolosos continúan. En el caso de la violencia contra las mujeres se registran 674 entre enero y marzo.

La regidora Fernanda Rentería dijo que “la estrategia de seguridad es fallida porque la prevención está siendo errónea en muchos sectores, no está funcionando desde la prevención del delito. Hablando por ejemplo del trabajo en favor de la comunidad, realmente la gente prefiere pagar la multa, después de dar muchas vueltas para poder hacerlo.”

En el aspecto de la segunda pandemia, la generada por el COVID-19, Alfredo Pérez coordinador municipal en León, señaló que hay familias donde sus integrantes que generaban la economía en casa, ahora están sin trabajo y buscando acatar las medidas sanitarias, sin embargo, esto ha generado que por la falta de recursos, tengan que salir a las calles a buscar el sustento.

En cuanto a las cifras, debido a la pandemia se han registrado 8 muertes a causa del coronavirus en León hasta el momento, mientras que las generadas a causa de la violencia siguen siendo exponenciales.

Es ahora cuando León exige soluciones para las dos pandemias y para resolver estos problemas estamos en manos del alcalde, Héctor López Santillana; él es el responsable, el culpable e incapaz; así lo resaltaron los miembros del Partido Verde.

Vídeo: https://youtu.be/HlDXrDZMXsI