Para apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica por el COVID-19, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, presentó una serie de propuestas para que sean implementadas por los gobiernos municipales.

“Desde el inicio de esta pandemia en el Estado, hemos sido testigos que las acciones y estrategias para la contención del ataque de este virus COVID-19 han venido desde al ámbito federal y estatal”.

“En ámbito municipal, las autoridades se han quedado, en su gran mayoría, en estado pasivo, donde las medidas de protección y seguridad para evitar más contagios se han dado sin el compromiso y la responsabilidad adecuadas.”, destacó.

Dentro de sus propuestas, la Diputada exhortó a los 46 ayuntamientos de Guanajuato, para que en los términos de su competencia, elaboren e implementen un programa alimentario para los grupos más vulnerables y desprotegidos de sus municipios, es decir, una estrategia bien definida con acciones contundentes para mejorar la alimentación y nutrición de las familias de bajos ingresos, mediante la entrega de apoyos monetarios o en especie, donde se refleje el apoyo principalmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Esto permitirá compensar el ingreso de las familias más vulnerables y desprotegidas, y puedan mejorar su condición económica y alimentaria.

También propuso elaborar e implementar un programa económico que impulse al comercio semifijo y ambulante, estableciendo apoyos monetarios a los beneficiarios a través de subsidios en una parte de sus mercancías, pero a la par creando un modelo de comercio que beneficie tanto a los comerciantes como a los consumidores de los diferentes puntos de las áreas urbanas de los municipios donde se desarrollan estás actividades comerciales.

Además, exhortó a que cada ayuntamiento se convierta en un filtro o ventanilla de atención, integración y canalización de los expedientes para que los guanajuatenses puedan acceder a los beneficios de los programas que ofrece el organismo estatal ‘Fondos Guanajuato de Financiamiento’, una vez que este autorice los lineamientos correspondientes.

Para ello, propuso que se solicite al Gobernador de Guanajuato, para que a través de ‘Fondos Guanajuato de Financiamiento’ autorice, elabore e implemente los lineamientos para que cada ayuntamiento a través de su área de economía se convierta en un filtro o ventanilla de atención, integración y canalización de los expedientes para que los guanajuatenses puedan acceder a los beneficios de los programas.

La Diputada refirió la magnitud de la problemática en Guanajuato al mencionar que en 42 municipios se tienen casos confirmados por el virus COVID-19, con excepción de Xichú, Santa Catarina que se encuentran libres de contagio, mientras que Tierra Blanca y Pueblo Nuevo se encuentran con casos sospechosos.

“Ya todos en esta Asamblea conocemos la devastadora crisis económica que ha ocasionado la pandemia: ha disminuido el comercio; las pequeñas y medianas empresas no han creado fuentes de trabajo formal, al contrario, han optado por cerrar áreas de trabajo, ocasionando que muchas personas pierdan su fuente de ingreso; ha aumentado la tasa de pobreza y continuamos en un aislamiento obligatorio.”

“Esto ha ocasionado severas afectaciones negativas directas sobre los ingresos en los hogares y la imposibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de una familia”, resaltó.