Ante esto, los legisladores guanajuateses solicitaron a la Secretaría de Energía Federal, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía expliquen cómo a través de la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional se garantizarán los procesos que permiten el desarrollo de las fuentes renovables de energía en México.

“Esta solicitud se presenta con el objetivo de refrendar nuestro compromiso diario que debemos tener los ambientalistas con el cuidado de nuestra única casa, el planeta. El uso de energías limpias y renovables a favor del medio ambiente, no debería ser una lucha de unos cuantos, debe ser una lucha que debemos hacer en bloque ciudadano, no partidista”, expresó el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón durante la sesión del Pleno del pasado jueves.

Con los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el acuerdo de la de la Secretaría de Energía (SE), Israel Cabrera mencionó que en Guanajuato están en riesgo de perderse 14 proyectos de inversión de energías renovables.

“Hay proyectos que ya concluyeron su construcción, en el sexenio pasado se generaron 13 parques solares y un parque eólico; sobre este último proyecto ya se construyeron 50 molinos de viento de 200 toneladas cada generador, pero falta la parte de conectividad, entonces al tener que generar una conectividad a la línea de Comisión Federal de Electricidad, esta tiene que hacer pruebas y emitir si este acuerdo suspende las pruebas”, explicó.

Mencionó además, que el hecho de detener proyectos donde se implementen energías renovables, pone en riesgo el compromiso internacional adoptado por México en el Acuerdo de París, mismo que tiene la finalidad de evitar que la temperatura promedio de la Tierra aumente más de 2°C durante este siglo y México se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y 51% respecto a sus emisiones de carbono negro.

#NiUnPasoAtrás