Descuida por completo el gobierno panista, las necesidades y problemas de los habitantes de León.
Incrementa la burocracia, pero el gobierno del PAN, no resuelve problemas de la ciudadanía.
Como parte de un ejercicio para dar a conocer las verdaderas cifras del primer informe de Gobierno de la administración 2018-2021. Los regidores de las diferentes fracciones partidistas: Gabriela Echeverría y Gabriel Durán, de MORENA; Vanessa Montes de Oca y Alfonso Orozco, del PRI; y Fernanda Rentería, del VERDE. Expusieron ante los medios de comunicación los diferentes rubros en los que no se informó con veracidad, lo que ocurre al interior del gobierno comandado por el PAN.

Tan solo en materia de seguridad, el tema más sensible para los ciudadanos, se expuso que han sido cometidos 342 homicidios dolosos, 272 casos de abuso sexual, 5,399 de aquellos catalogados como narcomenudeo. Además de la creciente de robos a negocio, que suman ya 2,254 casos; todos ellos cometidos de octubre de 2018 a julio de 2019, cuando Héctor López Santillana tomó el cargo como presidente municipal por segunda ocasión.

Aunado a ello, a 4 familias de policías municipales caídos en el cumplimiento de su deber, no se les dio la misma respuesta que se daba en años pasados, referente a los apoyos que deben ser entregados por la autoridad municipal. Esto además de la falta de estructura y recursos para la Academia Metropolitana de Seguridad. También se recordó la ligereza con la que se manejó la Secretaría de Seguridad, pues hubo quien firmaba documentos ostentándose como licenciado, sin serlo.

En cuanto a materia ambiental, en la zona urbana, se han talado 2,381 árboles; por la falta de una estrategia clara y efectiva, solo se ha compensado con 6 mil ejemplares. No es una casualidad que por ello León ocupe el séptimo lugar a nivel internacional de las ciudades más contaminadas, según el reporte emitido por World Air Quality, expuso la regidora Fernanda Rentería del VERDE.

Sobre la movilidad de la ciudad, tenemos el incremento al costo de la tarifa del transporte público y la falta del cumplimiento de compromisos, de los cuales, de 18, solo se han cubierto 5; así como la falta de rutas y unidades a la zona en donde fue construido el nuevo hospital de León. Además del gasto de 18 mil pesos mensuales, que se erogan para el programa Bici Pública, que no ha iniciado operaciones, pero ya está desgastada su infraestructura, la cual fue colocada en las calles donde se hará la prueba piloto; fue lo que señaló la regidora priísta, Vanessa Montes de Oca.

Para el rubro de la obra pública, tampoco había nada que informar, ya que hay obras en ejecución no terminadas. En el SAPAL rural, no se han atendido 154 pozos de las comunidades, y solo se busca engrosar la nómina de la paramunicipal, contratando a una supuesta asesora, a quien el consejo del mismo sistema ya le ha prometido un puesto de subdirección; esto sin pasar antes por la aprobación del Ayuntamiento para modificar la estructura orgánica del organismo operador del vital líquido; así lo expresó Alfonso Orozco, regidor del PRI.

En torno a la política del desarrollo humano, tal pareciera que a la administración del PAN, se le olvidaron los 36 mil leoneses en pobreza extrema, pues no han sido tomados en cuenta; 3 de cada 10 niños en edad de preescolar, no pueden asistir a recibir educación por la falta de recursos; además de que, el informe de Gobierno no refleja cifras, tampoco habla de estrategias para combatir este rezago; dejó en claro Gabriela Echeverría, regidora de MORENA.

Finalmente, el regidor Gabriel Durán de la fracción de MORENA en el cabildo, dio a conocer que la burocracia crece en la administración actual de León y no se muestran las cifras brutales de lo que están ganando como sueldo al menos 3 mil empleados del PAN, además de los casi 3 millones de pesos que se darán a quienes trabajarán junto al administrador de servicios. En cuanto a las zonas rurales, mencionó que es importante saber cuántos cultivos se están convirtiendo en parques industriales. Hay que revisar cuántas personas han vendido sus tierras por falta de trabajo.

Con estos datos, queda una vez más demostrado que el gobierno actual del PAN, ha desaprovechado su segunda oportunidad de gobernar y velar por el bien de la ciudadanía, por lo que los regidores de las fracciones partidistas distintas a la que tiene el poder están trabajando de cerca con la gente que habita este municipio con mayor número de población en el estado de Guanajuato.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes, además de los regidores del H. Ayuntamiento de León, los dirigentes municipales del Verde y el PRI, Alfredo Pérez Velázquez y Denny Méndez, respectivamente, así como la dirigente estatal de MORENA, Alma Alcaraz.