A través de la modificación y creación de nuevas leyes estatales en materia de impulso y desarrollo de políticas públicas, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, propuso fomentar en las empresas la cultura de contratación de jóvenes recién egresados de la universidad y que puedan percibir un salario digno.

La propuesta establece que los empresarios que contraten jóvenes recién egresados de nivel superior y perciban un salario digno, contarán con una exención del 40 al 50 por ciento del total del pago del Impuesto Sobre Nóminas a su cargo, por trabajador.

“Es necesario generar una estrategia específica para el estado de Guanajuato, ya que las actuales condiciones en las que se encuentran los empresarios, han provocado que no inviertan en la contratación de jóvenes por la poca o nula experiencia laboral; se requiere implementar una cultura de ganar – ganar, donde los empresarios se vean motivados a través de exenciones de impuestos y políticas públicas para contratar jóvenes, y a su vez, los jóvenes puedan adquirir experiencia en las diversas actividades productivas o de servicios”, expuso.

Vanessa Sánchez propuso, además, que se establezca que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos impulsen y desarrollen políticas públicas para fomentar en las empresas la cultura de contratación de jóvenes recién egresados de nivel superior y puedan percibir un salario digno.

También, que se incorpore en las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado, la encomienda de impulsar el desarrollo de políticas públicas para la contratación de estos jóvenes en empleos con salarios dignos.

La Diputada destacó que su propuesta además de beneficiar directamente a los jóvenes, permite lograr el crecimiento económico en el Estado, cohesión social y el bienestar generalizado.

“Lo anterior, permitirá disminuir considerablemente el desempleo que padecen los jóvenes del estado de Guanajuato, y evitar las consecuencias negativas, como: migrar a otros estados o países con mejores oportunidades y condiciones, o incursionar en actividades delictivas”, mencionó.

Sánchez Cordero lamentó que la falta de competencias, experiencia laboral y las crisis económicas mantienen a los jóvenes sin empleos o en trabajos temporales o informales, cayendo siempre en un círculo vicioso: “no pueden adquirir experiencia laboral porque no encuentran trabajo, y no encuentran trabajo porque no tienen experiencia laboral”.

Refirió cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 2019, indica que la probabilidad de que los jóvenes se encuentren desempleados ha crecido de 35 a 38% entre 20 y 30 años en México.

Y que de acuerdo con los datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC)[1] sobre competencias profesionales, detectó que, la mayoría de las empresas encuestadas no contrata jóvenes por cuatro razones:

Falta de conocimientos
Falta de personalidad y capacidades
Falta de experiencia
Aspiraciones salariales altas