La administración del PAN en León, destinó 450 mil pesos para crear un traje a la medida y tapar sus ineficacias e ineptitudes, generando más corrupción.


Se desvirtuó la figura del “City Manager” para quitar la carga de trabajo y obligaciones al Presidente Municipal.


El Partido Verde presentará dos denuncias, una por conflicto de interés y otra por abuso de funciones; así lo anunció Sergio Contreras, secretario general del Partido Verde en Guanajuato. Contreras Guerrero hizo una cronología donde desde el 9 de noviembre de 2018, el municipio de León hizo un contrato con Arturo Durán Miranda para que realizara un estudio para la viabilidad de la figura del City Manager o Administrador de Servicios Municipales. Posterior a ello, Durán Miranda fue presentado por el presidente municipal, Héctor López Santillana, en esta ocasión como Administrador de Servicios, el pasado 30 de noviembre; sin embargo, se requería de una modificación al reglamento del Ayuntamiento; situación que nunca aconteció.

Se estableció un pago en tres exhibiciones para dar un total de 450 mil pesos, contrato al que pocos tuvieron acceso, pues la unidad de transparencia se negaba a darlo a conocer, como es su obligación. En él se encuentran varias disparidades, pues el objeto era que se hiciera el diagnóstico para la creación de la unidad de servicios municipales; sin embargo, en los entregables se establecen propuestas de estructura y de reglamento, las cuales no han pasado por comisión ni ayuntamiento, señaló Sergio Contreras.

Se establece a nivel federal en el documento “Guía para identificar y prevenir conductas que puedan constituir conflicto de interés de los servidores públicos”, las figuras legales para presentar las dos denuncias que mencionó el dirigente Estatal del Partido Verde ante el Sistema Estatal Anticorrupción y los órganos de control correspondientes. Esto por existir vínculos afectivos entre el entonces Secretario de Obra Pública, Durán Miranda, y el exsecretario de Desarrollo Económico y ahora presidente municipal, Héctor López Santillana.

Mientras que la regidora Fernanda Rentería, dejó claro que se desvirtuó la figura del City Manager para llegar a lo que la administración del PAN necesitaba, para quitar la carga de trabajo al actual Presidente Municipal. Pues en la administración de Vicente Guerrero (+), fue creada la administración de servicios, la cual no dio resultados por sólo coordinar las dependencias municipales, pues si se quisiera ver algún cambio debe desmembrarse la tesorería municipal y las unidades administrativas de las dependencias para dejar esa carga al City Manager.

Alfredo Pérez, dirigente municipal del partido Verde en León, exigió que se clarifique a quienes se dejará sin trabajo, o el porqué se duplicarán las funciones que actualmente tienen algunos directores de áreas de la administración municipal, pues ello también es corrupción, debido a que se asignó el presupuesto de 2.9 millones de pesos anuales para la unidad de servicios municipales que integrará a Durán Miranda, junto con un director operativo y 4 coordinadores más.

La creación del Administrador de Servicios Municipales fue un traje a la medida para tapar las ineficacias e ineptitudes del gobierno municipal de León, quien no ha podido con su responsabilidad de ofrecer servicios básicos y seguridad a los leoneses; aseveró finalmente Sergio Contreras.