Los problemas de contaminación están afectando seriamente la salud y acabando con la vida de los guanajuatenses, por lo que el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, solicitó que el Gobierno del Estado entregue a los diputados locales un informe detallado del sistema de monitoreo de la calidad del aire, así como la comparecencia de la secretaría de Medio Ambiente, Isabel Ortiz Mantilla.

Esto debido a que según el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en Guanajuato no todas las estaciones del sistema de monitoreo de la calidad del aire tienen la capacidad para verificar todos los contaminantes y en diversas estaciones no se puede llevar a cabo la medición por falta de infraestructura o información.

De los 46 municipios del Estado, solo se cuenta con estaciones de monitoreo en 18 municipios.

“La realidad es muy cruda y finalmente todo se refleja en la salud de los guanajuatenses. La Organización Mundial de la Salud, ha referido en múltiples reportes e informes que una de las causas de millones de muertes prematuras tiene que ver con la contaminación atmosférica”.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos; con esta realidad, debemos atender a la brevedad y para ello, debemos contar con los sistemas de monitoreo actualizados y con la capacidad para medir todos los contaminantes, para que las autoridades y ciudadanos podamos emprender las medidas correctas para lograr un aire limpio y sin elementos gravosos que sigan provocando todo tipo de enfermedades respiratorias”, exhortó.

Israel Cabrera resaltó con preocupación que activistas en materia de medio ambiente en Guanajuato, han publicado en sus redes sociales que varias estaciones reportan fallas en su funcionamiento, no emiten datos y no registran contaminantes como las ubicadas en Purísima, Abasolo, León y la estación de bomberos de Irapuato, “si no hay forma de medir el aire, ¿cómo sabemos qué contaminantes estamos respirando?”.

Refirió del mismo informe que en Guanajuato se mantienen los problemas de calidad del aire por partículas (PM10 y PM2.5).

Los mayores problemas de calidad del aire en la entidad se presentaron en la ciudad de Celaya, no sólo se alcanzaron las concentraciones más altas de PM10, sino que fue también el sitio donde con mayor frecuencia se presentan días con concentraciones superiores al límite normado de este contaminante (54%). Además, también se rebasaron los límites normados de PM2.5 y ozono.

Históricamente, León es la ciudad del estado de Guanajuato en la que con mayor frecuencia se presentan días con concentraciones superiores a los límites normados de calidad del aire para al menos un contaminante, por ejemplo, en el periodo analizado, la cantidad de días por año en esta condición varió entre el 28% en 2013 y 65% en 2015.

Resaltó que las partículas contaminantes PM10 y PM2.5 son emitidas por los automóviles, camiones, fábricas, incendios, quema de madera, entre otras cosas que conllevan graves consecuencias en las personas:

  • Las partículas más pequeñas se desplazan profundamente dentro de los pulmones cuando respiramos.
  • Efectos serios en la salud incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas son más sensibles.
  • Los niños, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas también son más sensibles.
  • • “La contaminación atmosférica en las grandes concentraciones urbanas como la Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Jalisco, entre otras, provoca por lo menos 20 mil muertes prematuras anuales, al desencadenar y agudizar episodios de enfermedades respiratorias como rinitis alérgica, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón”, mencionó el diputado.

Próximamente el gobierno de Guanajuato deberá crear la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (COAIRE), el cual tiene por objeto proponer, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y programas en materia de calidad del aire en el Estado.

Lamentó que en esta comisión no se desarrolle el tema principal que preocupa, que es “la atención y el mejoramiento de la calidad del aire”, pues un solo artículo es el que enuncia ligeramente cuáles serán las atribuciones de esta Comisión, “así como también es muy lamentable que la participación ciudadana sea muy pobre, pues la Comisión estará integrada por diez funcionarios públicos y solo tres representantes de la ciudadanía”.

“De verdad espero que no suceda como ha pasado con diversos órganos colegiados, como el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, y el Consejo para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Guanajuato, que se instalaron y tomaron protesta de uno a dos años después de los plazos establecidos en los artículos transitorios de sus leyes de creación”, exigió.