A fin de reducir los niveles de contaminación que afectan a Guanajuato, los municipios deberán implementar acciones para renovar el transporte público de vehículos de diésel a híbridos o eléctricos.

Esto fue propuesto por los diputados del Partido Verde y aprobado por los legisladores en sesión del Pleno del Congreso del Estado el pasado jueves.

“El gobierno del Estado y los ayuntamientos, independientemente de los años de vida útil de los vehículos, deberán implementar anualmente, mediante disposiciones de carácter general, programas y campañas para renovar un porcentaje del parque vehicular de los servicios públicos y especial de transporte público, por vehículos eléctricos e híbridos que incrementen la eficiencia y calidad de los mismos, así como el uso de tecnología sustentable, disposiciones que deberán publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.

“Las autoridades estatales o municipios, en el ámbito de su competencia, instruirán la integración y elaboración de al menos dos estudios técnicos que reúnan los elementos necesarios para determinar el porcentaje de renovación anual del parque vehicular, explicó el diputado, Israel Cabrera Barrón.

Refirió que en Guanajuato enfrenta una problemática medioambiental que requiere acciones inmediatas, “hemos visto que desafortunadamente en nuestro Estado se encuentran cuatro de las siete ciudades más contaminadas del país, solo aproximadamente el 24% de los vehículos se verifican, mientras que los vehículos contribuyen al 40% de la contaminación”.

Israel Cabrera lamentó que hay municipios en el Estado en donde ya ha sido activada la precontingencia ambiental que pone en riesgo la salud respiratoria de los habitantes y genera una eventual dificultad para que las personas realicen actividades al aire libre.

“Desafortunadamente, es una lamentable realidad que, en el estado de Guanajuato, solo el 30% de los propietarios de vehículos de combustión interna cumplen con la obligación de verificar su vehículo de manera semestral; lo que implica que todos los guanajuatenses estemos pagando esta situación y a un muy alto costo”, reprobó.

El diputado Israel Cabrera informó que en próximos días revisarán en Comisión de Hacienda del Congreso, la propuesta de su partido para generar incentivos económicos a los guanajuatenses que adquieran vehículos híbridos o eléctricos.

La propuesta del Partido Verde plantea que este tipo de transporte limpio quede exento del pago de impuesto por compra de vehículo usado, de refrendo vehicular.

Asimismo, que estos vehículos no paguen los derechos de carreteras y puentes estatales, y gocen de tarifas preferenciales en estacionamientos operados por Gobierno del Estado y por los ayuntamientos.