El PAN en Guanajuato, ha empanizado los cargos en los que debe garantizarse la transparencia del trabajo del gobierno, denunció el Partido Verde.

Esto, ante la terna que presentó el gobernador, Diego Sinhué a los diputados locales para nombrar al comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), en el que pretende imponer a Raymundo Vázquez Arredondo, quien lo apoyó en su campaña electoral.

Lo anterior se suma a su querer imponer con la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre en la Fiscalía General del Estado.

“No se había visto tanto descaro de un totalitarismo del PAN en las instituciones, antes cuidaban un poquito las formas, buscaban ciudadanos con prestigio, con una trayectoria para que estuvieran en las instituciones, así se construyó el IACIP en su momento; hoy quieren todo a modo para seguir haciendo estos cochupos en relación a los contratos”, reprochó el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.

Lamentó que con las imposiciones del PAN en Guanajuato, el Estado seguirá enfrentando las mismas problemáticas de impunidad, corrupción y falta de transparencia, al tener una Secretaría de Transparencia, una procuraduría o fiscalía y un IACIP “a modo”.

“En este momento nuestras instituciones, que deben ser las encargadas de estos contrapesos, están totalmente empanizadas”, dijo.

Contreras Guerrero exhortó al Gobernador y a los diputados locales del PAN a que reflexionen y se abran a la transparencia.

Por su parte, la coordinadora de los diputados locales del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, calificó como indignante que el gobierno panista de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhué, “utilice a las mujeres políticamente y finja interés por la paridad de género, con la terna que presentó para comisionado de IACIP, cuando está más que claro que quiere imponer a un hombre que lo apoyo en campaña”.

Resaltó que en Guanajuato hay personas muy valiosas y preparadas, “los panistas pueden encontrar buenos perfiles dentro del IACIP y deben evitar incluir solo a la gente que los apoyó en campaña”.

Sánchez Cordero advirtió que su Partido acudirá a los Tribunales para impugnar las imposiciones de los gobiernos panistas.