La propuesta de los diputados del Partido Verde para que la Auditoría Superior del Estado audite todo el proceso de compra y entrega de medicamentos fue aprobada en Comisión de Hacienda.

Debido a las irregularidades denunciadas por el Partido Verde durante el Gobierno anterior, por el desabasto y sobreprecio de medicamentos para el Seguro Popular, la diputada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, solicitó en Tribuna del Congreso el pasado 25 de octubre, que la ASEG vigile la nueva compra de medicamentos.

La auditoría se realizará desde la convocatoria para la compra de medicamentos, así como la entrega que se realizará durante el año que dura el contrato.

“No se trata de una cacería de brujas, se trata únicamente de darle certeza a la ciudadanía de que el proceso de compra de medicamentos no tiene ningún sesgo, y está haciéndose 100% acorde a lo marcado por la ley”, dijo Vanessa.

Desde hace cinco años, el Partido Verde denunció irregularidades en la adquisición, sobreprecio y abasto de medicamentos adquiridos durante el gobierno de Miguel Márquez y entregados a los guanajuatenses atendidos en la Secretaría de Salud Estatal.

“Como consecuencia de la mínima información y escaza transparencia en cada uno de los procedimientos de adquisición de medicamentos y abastecimiento que se presentó durante la pasada administración estatal, se solicitaron diversas auditorías al proceso de contratación y al resultado de dichos contratos, encontrándose algunas irregularidades como la adquisición de medicamento de dudosa calidad, cambio de medicamentos sin previo aviso, y otras faltas, de las que a pesar de su existencia se dieron múltiples adjudicaciones directas y ampliaciones de contratos, a favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V”, denunció Tribuna del Congreso el 25 de octubre.

Para esta nueva administración, exigió que la compra de medicamentos se realice de manera responsable, con la supervisión de la Auditoría en los siguientes puntos:

• Revisar cada una de las etapas de la licitación: publicación de pre-bases, análisis de pre-bases, publicación de bases, visitas de participantes, junta de aclaraciones, apertura de propuestas y fallo.

Además, la Legisladora solicitó que la Auditoría Superior vigile que la empresa que sea contratada para la nueva adquisición de medicamentos cumpla con el contrato de entrega.