Ahora que fue aprobada la propuesta del Partido Verde, la creación de la Secretaría de Medio Ambiente en Guanajuato, el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de hacer que cumpla sus funciones para enfrentar los problemas ambientales en el Estado.

“Este día tenemos un logro importante para el Partido Verde, pero no nos vamos a conformar únicamente con la creación de esta Secretaría, sino que estaremos atentos de que funcione, tenemos grandes retos en Guanajuato en materia ambiental y sobre eso estaremos supervisando que se trabaje”, manifestó el dirigente estatal del Partido, Sergio Contreras Guerrero.

Hoy en el Congreso del Estado fue aprobada por las y los diputados, de manera unánime, la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, propuesta por el Partido Verde.

La iniciativa para la creación de la Secretaría de Medio Ambiente fue presentada por primera vez hace 17 años en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, posteriormente en la Legislatura LXII se presentó nuevamente, ambas ocasiones rechazada por la mayoría panista.

Fue en la actual LXIII Legislatura cuando se presentó la iniciativa nuevamente y ante la insistencia y los consensos realizados por los diputados del Partido Verde, hoy queda aprobada.

Guanajuato era uno de los cinco estados del país que no tenían una Secretaría para la atención de asuntos relacionados con el medio ambiente, esto junto con Colima, Baja California Sur, Sonora y Tlaxcala.

Dentro de las prioridades del Gobierno del Estado, ahora deberá estar el tema medioambiental, resaltó Contreras.

“En las decisiones de gobierno no han importado las consecuencias y los daños ecológicos, hemos sido conscientes desde hace más de 17 años que el desarrollo en nuestra entidad debe realizarse en un ambiente de calidad y salud, estamos convencidos de que no se logra un mundo más justo y equitativo si no se otorga idéntica importancia a los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental”.

Para el líder del Partido Verde, no solo el Gobierno Federal debe asumir esta responsabilidad, sino que el Estado debe dejar de ser omiso en este tema: “cada año, tenemos por lo menos un acumulado de más de 30 días de precontingencia y contingencia ambiental en Salamanca y otros municipios del corredor industrial, y solo una vez tuvo que ver con dióxido de azufre como resultado de procesos de competencia Federal”.