Uno de los principales logros de esta iniciativa Verde que busca proteger a los animales domésticos y ejemplares de vida silvestre de acuerdo a la Ley General de la materia, de cualquier acto de maltrato que les cause daño o sufrimiento; es la prohibición del uso de cualquier tipo de animal, en espectáculos circenses, como ya lo han hecho a nivel mundial más de veinte países.

Con esta propuesta ecologista, los diputados del GPPVEM se unen al compromiso nacional de los estados que ya han aprobado la Ley de Circos sin Animales, siendo Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, el Distrito Federal, Aguascalientes y Yucatán los pioneros en establecer prohibiciones para utilizar animales en espectáculos circenses. Aunado a los 18 municipios que también se han unido a este compromiso. Esta ley refleja el sentir social de la mayoría de los ciudadanos que claman ‘¡basta al maltrato animal!’.

La ley contempla además atribuciones claras y precisas para el Gobernador del Estado, los Ayuntamientos y entidades del ejecutivo, con la finalidad de propiciar acciones conjuntas que cumplan totalmente con los objetivos de la ley, dando además un claro impulso a la participación de la sociedad organizada, para que se involucren en la aplicación de esta ley. Además, se da un giro de ciento ochenta grados al funcionamiento y operación de los nuevos Centros de Control y Asistencia Animal, estableciendo obligaciones precisas para procurar un trato digno a los animales, así como los requerimientos para las instalaciones adecuadas, y se desarrollan obligaciones específicas para el entrenamiento, sacrificio, exposiciones o concurso de los animales.

Por último, se regula el procedimiento de la denuncia ciudadana, así como las acciones de inspección y vigilancia, así como las infracciones y sanciones que tengan que imponerse por violar las disposiciones de esta ley. Un paso histórico para Guanajuato en materia de trato digno y bienestar animal .