Con permiso de la Presidencia:

El 19 de octubre es designado por la Organización Mundial de la Salud como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En esta fecha, los gobiernos y asociaciones en el mundo contribuyen a visibilizar el enorme problema que genera esta terrible enfermedad, los estragos que causa en el paciente, en su familia y en la sociedad.

Por diversos medios nos informan las cifras respecto a los casos que se detectan anualmente en el mundo. En nuestro país y en nuestra ciudad, esas cifras, lamentablemente, lejos de disminuir, van en aumento y cobran la vida de millones de mujeres al año.

También se nos advierte de los factores de riesgo, sin embargo, estos son tan generales como ser mujer: ser mayor de 40 años, no haber tenido hijos o tenerlos después de los 35 o no haberlos amamantado, lo que coloca a gran parte de la población mundial de mujeres en riesgo latente.

En esta lucha por la sobrevivencia, se nos concientiza sobre la importancia que tiene la detección temprana, pues estudios indican que un diagnostico en las primeras etapas de la enfermedad, aumenta las posibilidades de recuperación.

En México, el cáncer de mama cobra diariamente la vida de 10 mujeres y en la Ciudad de México el 24.7% de las muertes de mujeres se le atribuyen a esta enfermedad.

Ante esto, la toma de conciencia siempre será la mejor arma para una detección temprana. Las personas debemos tener en mente la importancia que tiene la autoexploración y las señales que nos alarman sobre la presencia de la enfermedad, como cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación de las mamas, presencia de masa indolora, cambios en la piel, en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento, ya que esta información puede salvar una vida.

Estas realidades, han propiciado que el gobierno emplee programas para su atención integral. En el caso de la Ciudad de México, desde el 2011 contamos con la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, en donde se establece el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama de la Ciudad.

Este Programa inició su operación con el objeto garantizar el derecho al acceso a la protección de la salud, a través de la detección oportuna de cáncer de mama y su atención integral.

Su aplicación en la Ciudad resulta indispensable para que se desarrollen acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección y diagnóstico, así como para garantizar el acceso a un tratamiento y rehabilitación integral.

Sin embargo, aun cuando en la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama se determinó que al Programa se le debería asignar una partida presupuestal específica para su operación, actualmente no se desarrolla de esta manera.

Por todo ello y para proteger el derecho a la salud y para avanzar en el reto que tiene la ciudad y el país respecto a mantener el crecimiento de la cobertura en la atención del cáncer de mama, en el Partido Verde estamos solicitando que se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Programa de Atención Integral.

Estoy segura que en este Recinto somos muchos y muchas las que estamos preocupadas por la atención que deben tener las personas en torno a esta enfermedad, pero para eso debemos ocuparnos en asignar en el Presupuesto de Egresos los recursos económicos suficientes para su desarrollo.

Por la sobrevivencia de las mujeres, por su calidad de vida y la de sus familias, es que proponemos lo siguiente:

PRIMERO.- EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, AMBAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, CONTEMPLEN EN EL ANTEPROYECTO Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020, RESPECTIVAMENTE, RECURSOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS Y ACCIONES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA; y

SEGUNDO.- EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, INFORME A ESTA SOBERANÍA Y DIFUNDA ENTRE LA POBLACIÓN, LA UBICACIÓN Y FECHAS DE LAS JORNADAS DE MASTOGRAFÍAS A REALIZARSE EN LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Es cuánto, Sra. Presidenta.

PARTIDO VERDE