Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Doctor Rafael Guerra.

Secretaría Olga Sánchez Cordero, representante del Sr. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Distinguidos invitados. Sean ustedes bienvenidos a la casa de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Compañeras y compañeros diputados, muy buenos días.

Hoy, sin duda, es un día muy especial.

No solamente nos encontramos analizando el primer informe de gobierno de la administración de la Dra. Sheinbaum, el cual nos habla de todo lo que se ha logrado en esta innovadora y eficiente manera de gobernar y trabajar para el pueblo, sino que además, todo ello se ha dado en el marco del primer año de vigencia de nuestra Constitución, la primera en la historia de la capital de este país.

No solamente eso, han dado un sello particular en esta nueva administración. Cabe mencionar que desde la Jefatura y la Secretaria de Gobierno ha habido siempre apertura al diálogo con todas las fuerzas políticas, lo cual agradecemos. También ha habido respeto y tolerancia a todos aquellos que tienen una visión diferente de lo que el gobierno debe ser.

Pero, sobre todo, en el Partido Verde creemos que ha habido una atención y una relación muy cercana con los capitalinos, sus necesidades y sus reclamos, lo cual es un elemento indispensable para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad y de la democracia misma.

Sabemos que hay algunas materias cuyos resultados solo se pueden apreciar bien en el largo plazo. Uno de ellos es un tema que lastima a nuestra sociedad que es la seguridad, en donde hace algunas semanas, se anunció la implementación de la Estrategia de Seguridad para la capital del país.

En ella se destaca el despliegue de cerca de dos mil setecientos elementos de la Guardia Nacional distribuidos en ocho de las dieciséis alcaldías. Lo anterior, ante el innegable crecimiento de la tasa de hechos delictivos acontecidos en nuestra Ciudad.

Indudablemente, las cifras en esta materia dejan en evidencia que lo que se hizo en el pasado no fue suficiente, por lo que resulta importante hacer un examen exhaustivo sobre las acciones que se han implementado y con ello focalizar los trabajos hacia el combate de todos los delitos que impactan directamente en la calidad de vida de las y los capitalinos, como es el caso de las agresiones a las mujeres, mismas que nos preocupan mucho, pero en el que también hemos puesto manos a la obra.

En este tema en particular, estoy segura que las mujeres comenzaremos a estar más seguras en la Ciudad derivada de los programas puestos en marcha por la Jefa de Gobierno, así como por las acciones llevadas a cabo por este Poder legislativo, como la reforma al Código Penal que desde el año pasado impulsé a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde con el objetivo de elevar considerablemente las penas contra los feminicidios.

Dra. Sheinbaum, quiero decirle que, en el Partido Verde, sabemos de su gran compromiso, así como de la preparación con la que cuentan todos los integrantes de su Gabinete de seguridad, bien encabezados por la Secretaria de Gobierno, la Lic. Rosa Icela Rodríguez, por lo que tenemos confianza en que la situación va a mejorar.

En lo que se refiere al medio ambiente, lamentablemente las condiciones en las que se encuentra desde hace muchos años no son las óptimas, pero también reconocemos que ha habido grandes avances para revertir dicha situación. Ejemplo de ello es el Programa Ambiental que se presentó el pasado 5 de junio, y del cual no tengo duda, dirigirá puntualmente la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles con el que la Ciudad se coloca a la vanguardia en todo el mundo.

Otra de las estrategias importantes es la de "Basura cero", en el que se destaca el proyecto Vallejo-I, que contempla una nueva planta de transferencia y separación, el fortalecimiento del reciclamiento y la disminución del plástico de un solo uso.

Donde destaco la participación de la bancada verde ecologista en la capital en la presentación de la reforma aprobada en mayo de este año por este Honorable Congreso, encabezada por mi compañera, la Diputada Alessandra Rojo de la Vega, la cual consiste en prohibir, a partir del 2020, la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico y, para el 2021, una lista muy importante de productos plásticos de un solo uso.

Con esta reforma, la Ciudad de México nuevamente se coloca a la vanguardia, pero no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestra Jefa de Gobierno y sin el voto de todos los Partidos aquí representados.

Estoy convencida de que, con la estrategia del Gobierno, seguiremos avanzando para frenar el deterioro ambiental, pero la responsabilidad no solo es de las autoridades: todos y todas debemos poner nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente y conservar los recursos naturales.

Quiero decirle, Sra. Jefa de Gobierno, que las y los verde ecologistas estamos trabajando día con día para hacer de la Ciudad un mejor lugar para vivir. No solo en la materia ambiental, sino principalmente en el desarrollo social y para el bienestar de todas y todos los capitalinos, particularmente de los más necesitados.

Prueba de ello son las casi 40 iniciativas que hemos presentado como resultado del acercamiento permanente que tenemos con la gente, pero también con los representantes de los distintos sectores de la sociedad y que nos colocan como la fuerza política con más propuestas por legislador en este Honorable Congreso.

Ésta es una ciudad de muchas necesidades, pero también es la cuna de los principales cambios y en donde se asientan y desarrollan los mejores proyectos de todo el país. Parte de ello son las amas de casa, los estudiantes, los trabajadores, las organizaciones de ciudadanos y de empresarios e industriales, entre muchos otros que a diario trabajan para que esta Ciudad sea cada vez más mucho mejor y salga adelante.

Pero también lo es el gobierno y los servidores públicos que permanentemente fomentamos la participación ciudadana y el trabajo en equipo hacia un objetivo común: que todas y todos los que habitamos esta gran Ciudad vivamos seguros, con trabajo bien pagado, con una mejor educación para nuestros hijos y con atención oportuna e integral de nuestra salud.

No me cabe la menor duda de que más allá de colores e ideologías, todos queremos que le vaya bien a nuestra capital, porque si le va bien a la Ciudad, nos irá bien a todas y a todos.

En este Congreso tenemos también legisladoras y legisladores sumamente capaces y dirigidos por personas de primer nivel, como los coordinadores de Morena: Ricardo Ruiz, José Luis Rodríguez y Valentina Batres, de las distintas bancadas: Mauricio Tabe del PAN, Tonatiuh González del PRI, Víctor Hugo Lobo del PRD, Fernando Aboitiz del PES, Circe Camacho del PT y Alessandra.Rojo del Verde

Por eso quiero hacer un llamado a todas y todos los que nos encontramos hoy aquí reunidos y a los millones que se encuentran en sus casas, en sus escuelas, en sus oficinas o trabajando en las calles de la Ciudad, para que unamos fuerzas con nuestro gobierno, no para otorgarle un cheque en blanco, sino para que reconozcamos que la Dra. Sheinbaum es la que tiene a su cargo este barco y que sepa que la apoyaremos en la conducción del mismo.

Solo de esta manera seguiremos siendo la punta de lanza del desarrollo de México y lograremos un verdadero bienestar para las y los capitalinos de hoy y de mañana.

Sra. Jefa de gobierno:

Tenga la seguridad de que como representantes populares (y estoy segura que hablo a nombre de todos los Partidos aquí representados), haremos un análisis sumamente exhaustivo de su informe. Seremos críticos, pero siempre con una propuesta constructiva de por medio.

A los miembros de su Gabinete les pedimos que sigan el camino de apertura, atención y cercanía que la Dra. Sheinbaum ha mantenido con nosotros.

No obstante, Dra. Sheinbaum, el Partido Verde, fieles al compromiso que hicimos al comienzo de la Legislatura para con todas las personas de la Ciudad de México, le reiteramos a Usted nuestro reconocimiento y nuestro apoyo para que la misma Ciudad, sus instituciones y su gente, logren ese estado de bienestar permanente y felicidad que todas y todos merecemos.

Es cuánto, Sr. Presidente.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE