Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hoy quiero hablarles de una campaña emprendida por la Organización de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente a nivel mundial.

Esta campaña es la mayor campaña mundial para concientizar sobre las toneladas de plástico que se desechan en el medio ambiente.

Asimismo, exhorta a los Gobiernos de todo el mundo llevar a cabo políticas para la reducción y eliminación de plásticos y solicita que los consumidores abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos.

A nivel internacional ya son muchos los países que se han unido a esta campaña y, en el marco de la cuarta sesión de la ONU-Medio Ambiente, se unieron Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Paraguay.

En nuestro país, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, ya se han adherido Estados como Campeche, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Quintana Roo. También se han unido municipios como; Cancún, Ensenada, Nogales, Querétaro, Saltillo, Huatulco y Tijuana, solo por mencionar algunos.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones ambientales y en su cuarta sesión celebrada del 11 al 15 de marzo de 2019 en Nairobi, Kenia, representantes de 170 países señalaron que los estados miembros deben enfrentar el daño causado a nuestros ecosistemas por el uso y la eliminación insostenible de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030.

En ese sentido, dicha Organización ha advertido que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.

Asimismo, según un estudio presentado por este organismo internacional en junio de 2018, el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9 %se recicla (como ya mencioné) y el 12 % se incinera.

Y es que, si bien los sistemas de recolección y gestión de los residuos han mejorado progresivamente en las últimas décadas, es alarmante que más de 40 millones de personas carezcan todavía de acceso a un servicio básico de recolección y que alrededor de una tercera parte de los residuos generados, unas 145.000 toneladas al día aproximadamente, acaben en basureros a cielo abierto, ocasionando graves impactos sobre la salud y el medio ambiente.

La Ciudad de México no se encuentra exenta de dicha problemática ya que, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, diariamente las y los capitalinos generamos aproximadamente 12,816 toneladas de residuos sólidos urbanos; esto equivale a 1.4 kg por persona al día, tomando en consideración que aquí vivimos aproximadamente 8,851,080 personas (60% son inorgánicos y 40% son orgánicos).

Ello sin dejar de mencionar que cada día otros 4.2 millones de personas vienen a trabajar o estudiar a la Ciudad.

Existe evidencia de que el 90% de las bolsas de plástico terminan en desagües o acumulándose en drenajes. Tristemente, el destino final de esta ruta suelen ser los hábitats en donde cada año cientos de ballenas, delfines, tortugas y aves mueren asfixiadas por las bolsas de plástico.

En virtud de lo anterior, con la finalidad de refrendar el compromiso de trabajar en favor de la protección, conservación y preservación de medio ambiente, el Partido Verde pone a su consideración la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México expresa su voluntad de adherirse a la campaña "Mares Limpios" promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a efecto de eliminar, entre otras cosas, el uso de productos desechables de plástico y unicel dentro de todas sus instalaciones.

SEGUNDO.- Comuníquese dicha adhesión a la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

TERCERO.- El Congreso de la Ciudad de México solicita respetuosamente al Gobierno y al Poder Judicial, ambos de la Ciudad de México, analicen la posibilidad de adherirse a la campaña "Mares Limpios" promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a efecto de eliminar el uso de productos desechables de plástico y unicel dentro de sus instalaciones, entre otras acciones que consideren oportunas y necesarias.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto, Sr. Presidente.

PARTIDO VERDE