Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Con la venia de la Presidencia;

Compañeras y compañeros Diputados;

Hablemos de los animales en cautiverio, sí, de los animales que viven en los zoológicos de nuestra Ciudad de México.

Hoy les quiero comentar, que a pesar de la supuesta preocupación hacia los animales, los zoológicos son más bien "colecciones" de animales interesantes: no son refugios, ni hogares para ellos, incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que deberían vivir.

Actualmente a nivel mundial, los zoológicos enfrentan problemas relacionados con el cautiverio, la protección y el bienestar de los animales, los cuales han generado expresiones de ciudadanos y organizaciones civiles que exponen las múltiples deficiencias existentes.

Y es que en los zoológicos, los animales se encuentran imposibilitados para realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, como correr, volar, escalar o acompañarse de otros de su misma especie.

En general, los zoológicos sólo enseñan al público a interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie.

Los zoológicos dicen brindar oportunidades de educación, pero la mayoría de los visitantes pasan sólo unos minutos en cada lugar de cautiverio, más que nada en busca de entretenimiento que de formación.

Por eso, ante la evidencia en contra del cautiverio animal, existen cuestionamientos sobre la conveniencia de permitir que estos recintos sigan siendo negocios que compiten en el sector del ocio y que mueven importantes cantidades de dinero a costa del sufrimiento de los animales y en muchas ocasiones legitimándose a través de la implementación de programas de conservación de especies.

Lo anterior, ya que, si la conservación de las especies es un valor tan mencionado dentro de las prioridades de los zoológicos, no hay cifras que reflejen datos importantes sobre la recuperación de los animales para reintroducirlos a su hábitat natural.

Según datos del Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad, el 97% de los animales de los zoológicos de Inglaterra, por ejemplo, no forman parte de dicho programa.

Asimismo se resalta que menos del 1% de los animales son especies en peligro de extinción y han sido exitosamente reintroducidos en la naturaleza, no obstante, los tigres, elefantes y chimpancés nunca se han logrado reintroducir con éxito en la naturaleza.

Por otra parte, el 21% de los zoológicos en ese mismo país, dicen financiar proyectos de conservación en su publicidad, sin embargo la ONG denominada Born Free ha estimado que sólo un 11% de ellos lo hacía realmente.

En nuestro país, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, durante las visitas de verificación realizadas en el periodo de julio de 2015 a abril de 2016 se observó que en 58 instalaciones había faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales o los encargados no pudieron acreditar la legal procedencia de los mismos.

Por lo que se refiere a la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en los últimos años han muerto al menos 2 mil 883 animales en el zoológico de Chapultepec, y tan solo en el 2016 murieron tres especies en peligro de extinción: el chimpancé Lio el 24 de marzo por problemas cardiorrespiratorios, el 7 de julio del mismo año, durante la preparación para trasladarlo a un zoológico de Guadalajara, murió Bantú, único gorila macho del país y el 14 de julio murió un bisonte americano por problemas metabólicos y traumatismos causados por otro bisonte.

Es por ello, que existen diferentes movimientos cuya finalidad es erradicar los zoológicos de las ciudades, basando sus argumentos en que, en éstos, los animales no tienen las condiciones necesarias para tener una buena calidad de vida y que, además, no es correcto mantenerlos únicamente para el entretenimiento de los humanos, por lo que, si no pueden volver a su hábitat natural, éstos deberían reubicarse en santuarios para su especie.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Ciudad de México, consciente de la problemática de los zoológicos en el mundo y en particular en nuestra Ciudad Capital, presenta esta iniciativa con el propósito de que se realice una transformación de los zoológicos que actualmente operan para que desarrollen únicamente actividades dirigidas a la investigación, conservación, recuperación, repoblación y reintroducción de las especies en riesgo.

Particularmente las endémicas, donde la exhibición se hace una actividad secundaria y paulatinamente se sustituyan por el uso de la tecnología para actividades educativas y la enseñanza.

Dicho de la manera más concreta:

En los zoológicos de la Ciudad de México solo se podrá llevar a cabo la exhibición de animales endémicos, siempre y cuando su permanencia en ellos esté justificada con el objetivo de realizar actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies en riesgo.

No se podrá tener en los zoológicos de la Ciudad a animales exóticos. Su introducción o intercambio estará sancionado por las autoridades.
Los animales que actualmente se encuentran en zoológicos, exhibidos o no, endémicos o exóticos, podrán continuar así o ser reubicados en otros zoológicos, reubicados en sus hábitats naturales o en santuarios.

Los animales exóticos que actualmente se encuentren en zoológicos, exhibidos o no, sujetos a actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies, podrán continuar así hasta el cumplimiento de dichos objetivos o hasta su muerte o bien podrán ser reubicados en otros zoológicos ubicados en sus hábitats naturales o en santuarios.

Y por último, los zoológicos públicos con ayuda de las autoridades en la materia, contarán con el presupuesto necesario para llevar a cabo actividades de enseñanza y educación a través de tecnologías de la información.

Estamos seguros que con cambios como los que estamos proponiendo, seguiremos fortaleciendo la cultura del bienestar animal para seguiremos evolucionando como sociedad.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE