Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Con la venia de la Presidencia:

La pasada legislatura nos dejó muchos retos, mismos que hemos asumido desde el primer día en este Congreso, sobre todo en temas de armonización de las leyes secundarias con la nueva Constitución de nuestra ciudad.

En este sentido, es necesario atender la completa integración del organismo garante del acceso a la información y la transparencia para la ciudadanía.

Corresponde al Poder Legislativo la obligación para emitir la convocatoria que permitirá elegir a las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales.

Este procedimiento se encuentra detenido desde el año pasado, entre otras causas por la falta de equidad en el grupo de aspirantes que se registraron a pesar de aumentarse el tiempo para recibir más propuestas y cumplir con la equidad que se buscaba.

Desafortunadamente se agotó el tiempo para elegir a las y los comisionados ciudadanos y la responsabilidad pasó a las y los legisladores de la Primer Legislatura de la Ciudad.

En este contexto, en la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción se analizaron dos iniciativas relacionadas con la selección de las y los candidatos que podrían integrar el Pleno del Instituto de Transparencia Local, además de tomar en cuenta la opinión de organizaciones civiles interesadas en el tema.

Las modificaciones señaladas en el dictamen son muy puntuales, acordes a la Constitución, pero sobre todo, necesarias para fortalecer al organismo encargado de defender el derecho de la ciudadanía a obtener información de los actos del gobierno.

La armonización de la ley secundaria atendió temas tan relevantes como la apertura total al público de la lista de aspirantes y su currículum, dando mayor certeza de quiénes desean participar además de dar a conocer la trayectoria profesional y académica de cada uno.

Ciudadanas y ciudadanos organizados y especialistas podrán acompañar el proceso de selección acudiendo a las audiencias públicas, contando con la posibilidad de consultar la información generada utilizando el medio electrónico que se pondrá a disposición para dicho efecto, cumpliendo con el precepto de máxima publicidad.

Con estas disposiciones se logrará evaluar de manera integral a las y los aspirantes, quienes no deberán tener vínculo partidista alguno además de contar con la experiencia necesaria para aspirar a ocupar el cargo como comisionada o comisionado.

Se incluyeron modificaciones con perspectiva de género, dando lugar a que la integración del Pleno al interior del instituto cuente con un número adecuado de hombres y mujeres, quienes ahora tendrán la responsabilidad de elegir a la persona idónea para fungir como su Presidente.

Dando seguimiento a la Constitución de la Ciudad, se estableció que el sueldo de las y los comisionados no podrá rebasar el que perciba la persona titular de la Jefatura de Gobierno, con la finalidad de evitar el abuso en la asignación del salario en el Instituto de Transparencia local.

Para terminar, felicito a las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción por el trabajo realizado, en donde la apertura a la discusión y el intercambio de ideas permitió enriquecer el contenido del dictamen.

Cabe destacar la participación de la sociedad civil que nos permitió conocer el punto de vista de quienes llevan mucho tiempo luchando por un gobierno más transparente y que dé mejores resultados a la ciudadanía.

En el Partido Verde continuaremos trabajando para aportar con la mejora de las leyes, además de poner el ejemplo y cumplir con todo aquello que nos marque la ley para responder a las inquietudes ciudadanas acerca de nuestra labor como instituto político.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE