El Diputado Federal José Refugio Sandoval señaló “La vivienda es un derecho humano, del cual todos debemos disfrutar” al presentar ante el pleno de la comisión Permanente que se realiza en el Senado de la República un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT a reforzar los mecanismos de crédito y cobranza social.

De acuerdo con cifras del INFONAVIT al mes de marzo 2018, el total de la cartera vencida asciende a la cifra de 108,087,361 pesos.

Al respecto el Legislador Federal Refugio Sandoval mencionó “la situación económica que en estos momentos atraviesan muchos trabajadores por problemas financieros o el quedase sin empleo, hace que algunos de ellos decidan dejar de pagar su crédito de vivienda e incluso hasta abandonarla, así como que otros trabajadores beneficiados constantemente se quejan de que a pesar de que pagan oportunamente las mensualidades y los respectivos intereses del crédito de vivienda, su adeudo NO baja. Lo anterior, se debe a que la mayoría de los créditos están cuantificados en “Veces Salarios Mínimos y no en Pesos,” lo que conlleva a que el monto de lo que pagan se actualice según la inflación”.

El Legislador también reconoció que el INFONAVIT desde su creación en el año de 1972 y hasta el 31 de diciembre de 2017 ha formalizado un total de 9,891,878 de créditos. Siendo específicamente 533,792 créditos correspondientes al 2017. Finalizó comentando “el INFONAVIT es una institución que desde su origen se debe a los trabajadores, por eso en todo momento se debe priorizar que los acreditados conserven su patrimonio.”