·         Serán semanas trascendentales para el cuidado y la protección de los animales de compañía.

·         Tenemos que lograr un Aguascalientes sin perros y gatos en situación de calle.

·         Los perros en situación de calle además de ser un reflejo de la poca sensibilidad social, también representa un gran problema de salud.

En Aguascalientes la situación de perros y gatos abandonados a causa de la irresponsabilidad social, cada vez es más notoria y tiene consecuencias para el medio ambiente y la salud pública. Para la Diputada del Partido Verde la Dra. Genny López Valenzuela, es un problema grave, por lo cual, ha presentado una iniciativa ante el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, que consiste en una homologación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, para que el estado, tome como responsabilidad la cultura del trato digno y respetuoso para los animales de compañía, además de promover la adopción, las campañas de vacunación y esterilización.

La Diputada Verde aseguro esta trabajando en resolver esta problemática, "Serán semanas trascendentales para el cuidado y la protección de los animales de compañía, la semana pasada ya presenté una iniciativa que adiciona un articulo a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, esto porque para solucionar un problema primero hay que aceptar que se tiene, es importante que Aguascalientes sea pionero en la cultura del trato digno a todo animal, y esta semana en la comisión del Medio Ambiente, estoy segura de que se aprobara un dictamen para incrementar la sanción a toda persona que maltrate o abandone a un animal de compañía, de concretarse creo que serán semanas positivas para seguir avanzando en la protección animal".

La iniciativa presentada por la Dra. Genny López Valenzuela, también contempla sanciones a quien se dedique a la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares no autorizados de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, "La triste realidad que viven hoy en día muchos perros y gatos, tiene como origen la inconsciencia e irresponsabilidad humana, es momento de que todos nos sensibilicemos al dolor que pasan estos seres vivos en situación de calle, y de que seamos conscientes  de que también representa un problema para la salud pública por la transmisión de enfermedades, por eso, estas dos iniciativas vienen acompañadas de una fuerte sanción económica, estoy optimista en que se aprueben en el Congreso, tenemos que lograr un Aguascalientes sin perros y gatos en situación de calle".

Para la Diputada Genny López sería un logro que se aprobaran estas iniciativas que buscan mejores condiciones a los animales de compañía, la protección de los mismos y para el sector salud, "como doctora siempre trabajare a favor de la salud pública y lo complemento totalmente siendo verde ecologista, estas son iniciativas que perfectamente hacen que mis dos pasiones, la salud y el ambiente se vean beneficiadas ya que los perros en situación de calle además de ser un reflejo de la poca sensibilidad social, también representan un gran problema de salud, por ultimo, quiero recalcar que CENTRO DE CONTROL, ATENCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL debe pasar de ser un centro de sacrificio a un centro de adopción".