· Es un día histórico, ya que marcará una nueva forma de vivir y dará un gran paso en la conservación de nuestro medio ambiente.

· Seremos la última generación en dañar a nuestro Planeta por plástico de un solo uso, debemos ser conscientes de lo mucho que contaminamos.

· Se consideran plásticos de un solo uso a las bolsas de plástico, vasos, cubiertos, incluidos, los popotes, además de charolas, platos y vasos de unicel.

· Era una necesidad la prohibición de plásticos de un solo uso, lo demanda las condiciones ambientales actuales y nuestro relleno sanitario.

Para la Dra. Genny López Valenzuela hoy será recordado como un día histórico para Aguascalientes y nuestro país, después de que en el Congreso del Estado aprobara la prohibición de productos de plásticos de un solo uso y unicel en Aguascalientes, "Es sin duda un día histórico y un gran logro ambiental, que marcará de manera positiva la forma en la que vivimos, teníamos una mala costumbre usar y tirar, este es un gran paso para la conservación del medio ambiente".

Según datos de la ONU cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas, una bolsa de plástico puede tardar de cincuenta a seiscientos años en degradarse, datos que para la Diputada Genny López Valenzuela es ya insostenible, "no podemos seguir viviendo sin ser conscientes de lo mucho que contaminamos, esta debe ser la última generación que comete ese error, y además que actúa de manera efectiva en resarcir el daño".

Las modificaciones a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, establece como plásticos de un solo uso a; las bolsas de plástico, vasos, cubiertos, incluidos, los popotes, además de charolas, platos y vasos de unicel, y queda prohibido el uso y comercialización de estos, cabe recalcar que quien no respete esta ley será acreedor a sanciones, desde un apercibimiento, el decomiso del producto, la clausura del negocio, incluso una sanción de hasta 20 mil UMAS.

Para la diputada es importante recalcar que la prohibición de los plásticos de un solo uso debe verse como una necesidad, ya que en Aguascalientes vivimos ante una grave situación en el manejo de desechos sólidos, derivado de tener casi al tope el relleno San Nicolás, "Es importante que la ciudadanía entienda, pero sobre todo lo voy a repetir las veces que sean necesarias que hagamos conciencia, la prohibición de los plásticos de un solo uso, no es ni moda y mucho menos una ocurrencia, es una real necesidad, y más para Aguascalientes, en unos años ya no tendremos donde poner la basura, estoy segura que esta prohibición nos dará tiempo para poder tener una mejor planeación y sobre todo un mejor manejo de los desechos sólidos, además que seguramente se reducirán considerablemente"

La diputada del Partido Verde, Genny López Valenzuela añadió que esta reforma es un gran paso a favor del medio ambiente, sin embargo, aclaró que falta mucho por hacer en el tema del bienestar animal, mejorar el sistema de ciclo vías, la separación de basura, proteger el suelo, agua y aire.