· Pese a que el último sábado de abril de cada año se celebra el día estatal de este anfibio endémico, se ignora cuántas especies existen actualmente.

En el año 2011 fue declarado sitio Ramsar la comunidad del Jagüey, Peñuelas debido a la presencia de la rana de madriguera, por lo que tiene que ser un lugar blindado y no debe de existir nada que obstruya su libre tránsito, sin embargo, hoy 9 años después este lugar se encuentra olvidado, deteriorado y sobre todo se ignora cuántas especies existen actualmente.

La presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de Aguascalientes del Partido Verde, Saraí Ornelas Álvarez indicó que en este sitio ubicado al sur de la ciudad capital, se han construido empresas, óvalos de carrera de autos, carreteras, entre otras edificaciones, obras que han generado que este anfibio catalogado como especie amenazada de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2001, misma que se encuentra plasmada en el libro "Historia Natural de una Rana muy mexicana", publicado en el año 2009.

Explicó que durante un recorrido que realizada al sitio Ramsar pudo constatar que se encuentra abandonado, que los letreros de información están viejos, rotos e inservibles, además de que en los lugares donde hay muro de contención "porque no en todo el perímetro de las 34 hectáreas que son, está destruido", por lo que exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que de un informe al respecto ya que esta especie está corriendo peligro ante el paso de vehículos, la autorización de cambio de uso de suelo y ante la negligencia de autoridades.

Comentó que de acuerdo a información publicada vía transparencia por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua señaló que el sitio Ramsar, lugar donde habita la rana de madriguera o también conocida como sapo pinto o smilisca dentata fue integrado al Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación, mismo que tiene como finalidad disminuir los impactos al hábitat de esta especie por las actividades humanas, sin embargo, aclaró que la realidad no se ven resultados.

Saraí Ornelas Álvarez, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Verde añadió que la rana de Madriguera, adulta mide 5.5 cm y pesa 11 grs. en promedio, sin embargo puede depositar más de 2,500 huevos durante su reproducción. Es una rana que vive en túneles que ella misma construye inferiores a 30 cm de profundidad, pero que se extienden hasta 5 m desembocando al exterior. Durante las noches permanece junto a su madriguera y se alimenta de escarabajos, grillos, chapulines, hormigas y mariposas; conforme aumenta la humedad se vuelve más activa.

Agregó que en la actualidad hay más de 2 mil 200 sitios ramsar en todo el mundo y abarcan más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados. El sitio ramsar 1972 México, el Jagüey, Buenavista de Peñuelas, Aguascalientes que cubre una superficie de 34.66 hectáreas. La premisa primordial para la conservación de este sitio como humedal es que es el único lugar o localidad en la que se ha podido observar la reproducción así como una población monitoreable de la rana de madriguera (Smilisca dentada) ya que el resto de las localidades históricas no han sido observadas debido a drásticos cambios de uso de suelo y fragmentación.