Con una histórica participación de seis mujeres como candidatas propietarias en el mismo número de distritos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó a los aspirantes que contenderán en cada uno de los 11 Distritos electorales federales del estado el próximo 7 de junio.

Esta acción es una muestra palpable de que el Partido Verde, si cumplió y es congruente con el discurso de su dirigente estatal Moisés Molina Reyes, en el sentido de que su partido daría prioridad a la mujer en esta contienda electoral que inició el pasado domingo.

En este marco, también destaca un igual número de suplentes mujeres entre los 11 candidatos del verde, mismas que son parte de cada una de las formulas femeninas.

Molina Reyes, expuso que cada candidato del Verde, lleva la misión de seguir este impulso, de dar prioridad a las mujeres y a los jóvenes en la mayoría de las propuestas, porque es el tiempo de que se les dé una verdadera oportunidad para buscar su propio desarrollo y el de sus comunidades.

El líder estatal del Verde, convocó a las y los candidatos a no caer en la provocación generada por las campañas negras, la cual -aseguró-- se ha dado con mayor fuerza por ser el verde "el rival a vencer". "Nos quieren cerrar el pico y cortar las alas pero nosotros no vamos a atacar, vamos a proponer, somos un partido de paz, conciliación, limpieza, lo que he pedido es que a todos lo ataques, descalificaciones y guerra sucia que se deja venir, respondan con trabajo".

Al ser una contienda que habrán de enfrentar sin ir en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asentó que el Partido Verde, desde hace mucho tiempo, dejó de ser un partido testimonial. "No venimos a ser comparsa de nadie, no venimos a allanar el camino a nadie, no venimos a hacer trabajo para nadie más que para un estado que necesita cambiar pero para bien", destacó el líder estatal del PVEM.

Nuestro partido será el "caballo verde" en las próximas elecciones del 7 de junio, con candidatos a diputados federales con presencia y arraigo en sus distritos, caras nuevas que van a cumplir la palabra empeñada, dijo Moisés Molina Reyes.

Indicó que los candidatos del Verde son la respuesta a miles de militantes que buscaban rostros nuevos en la política, aquellos que estaban cansados de los mismos políticos que nunca han podido dar una respuesta concreta a la sociedad y que una vez que llegan al poder se olvidan de la sociedad.

Las principales propuestas del Verde para esta contienda electoral son:

VALE DE PRIMER EMPLEO

El desempleo es un grave problema que no sólo aqueja a la población económicamente activa del país, sino también a la población joven que sin tener experiencia laboral previa o habiendo concluido sus estudios, no encuentran opciones para integrarse formalmente al mercado laboral.

En México la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2014 fue del 8.4%, el 9.8% de los adolescentes de entre 15 y 19 años no encuentra trabajo cuando lo busca y los jóvenes de entre 20 a 24 años tienen una tasa de desempleo del 9.2%.

PROPUESTA:

Vamos a promover que los jóvenes consigan su primer empleo entregándoles un Vale que su primer empleador podrá deducir de sus impuestos, si lo contrata.

OBJETIVO:

El objetivo de este vale es ayudar a los jóvenes a que consigan su primer empleo formal, así como incentivar fiscalmente a las empresas para que contraten nuevo personal sin experiencia previa.

Finalmente dio a conocer a cada uno de los candidatos, quedando la lista de la siguiente manera:

INGLÉS Y COMPUTACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

La falta de preparación en inglés y computación es una de las principales causas por las que muchos jóvenes no puedan encontrar un trabajo competitivo.

Según el estudio realizado por English Proficiency Index referente al dominio del inglés como segunda lengua a nivel internacional, nuestro país se ubica en la posición 39 de los 63 países considerados en su edición 2014, colocándonos por debajo de países como Perú, Brasil, Rusia, China, España, Vietnam y Argentina.

De acuerdo con el estudio “Sorry, el aprendizaje del inglés en México” de la fundación Mexicanos Primero, “la desigualdad en el acceso al aprendizaje del inglés no sólo reproduce la desigualdad social existente, sino que tiende a amplificarla”.

PROPUESTA:

En elPartido Verdeproponemos reformar el artículo 10 de la Ley General de Educación, con el propósito de que las clases de inglés y computación en el nivel básico y medio superior sean obligatorias y se impartan al menos 3 veces a la semana o el mismo número de horas que las materias consideradas en el tronco común.

OBJETIVO:

Con esta reforma se pretende que los mexicanos tengan educación y herramientas para hacerlos más competitivos en el mercado laboral global.

BECAS PARA NO DEJAR LA ESCUELA

La falta de recursos económicos en muchas ocasiones obligan a los jóvenes de ciertos sectores de la población a abandonar sus estudios académicos.

De acuerdo con el Manual del entrevistador de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre del 2011, la población que va de los 15 a 17 años alcanzaba los 6.8 millones, de los cuales 1.93 millones (28.3%) habían dejado de asistir a la escuela, ya que carecían de incentivos para seguir estudiando, además de que enfrentaban diversas presiones sociales y económicas que los obligaron a dejar sus estudios.

PROPUESTA:

En elPartido Verdeproponemos reformar la Ley General de Educación para instrumentar un Sistema Nacional de Becas de cobertura universal para estudiantes que cursen la secundaria y la educación media superior de familias cuya situación económica, implique para los hijos riesgos de abandono escolar.

De la misma forma proponemos implementar becas especiales para estudiantes provenientes de comunidades marginadas alejadas de los planteles escolares, otorgándoles apoyos económicos en materia de hospedaje, transporte y alimentación, además de uniformes y útiles escolares.

OBJETIVO:

El objetivo de esta reforma es lograr que cada vez sean menos los estudiantes que abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

VALES DE ATENCIÓN MÉDICA EN IMSS, ISSSTE Y SEGURO POPULAR

El sector salud de nuestro país atiende a una gran cantidad de personas, por lo que en ocasiones los pacientes deben esperar varias semanas para ser atendidos por especialistas, para practicarse intervenciones quirúrgicas, tratamientos e incluso para realizarse estudios de laboratorio necesarios para atender sus enfermedades de forma oportuna.

PROPUESTA:

En elPartido Verdeproponemos reformar la Ley General de Salud con objeto de crear un sistema de Vales de Atención Médica, para que te atiendan a ti y a tu familia en otra clínica u hospital, si en tu clínica no te pueden atender oportunamente.

OBJETIVO:

Con esta iniciativa se pretende brindar a la población alternativas de atención médica de urgencias oportuna e impedir retrasos en la atención de enfermedades.

VEDA EN INCENDIOS FORESTALES

Los bosques y selvas de nuestro país prestan servicios ambientales indispensables como la producción de oxígeno, absorción de bióxido de carbono, la regulación del clima, sin embargo dichos recursos ambientales actualmente se ven severamente amenazados por los incendios forestales.

Del porcentaje de incendios forestales producidos por el ser humano, destaca que el 36 por ciento es ocasionado por actividades agropecuarias, el 23 por ciento por causas desconocidas, el 15 por ciento por fogatas de paseantes y el 10 por ciento por fumadores. Destaca entonces que la mayor parte de los incendios forestales son provocados intencionalmente para ganar terrenos para la agricultura o la ganadería.

PROPUESTA:

ElPartido Verdepropone reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) a fin garantizar la regeneración de los terrenos incendiados, impidiendo que se realice el cambio del uso de suelo de bosques incendiados para su uso en agricultura o ganadería.
Asimismo, para incrementar las sanciones que puede imponer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la realización de conductas vinculadas con la provocación de incendios forestales.

OBJETIVO:

Evitar y eliminar las actividades que después de un incendio, ocasionen la pérdida de cobertura forestal o la degradación de los suelos, de forma tal que los bosques incendiados tengan oportunidad de regenerarse.

PAGO POR GENERAR AGUA LIMPIA

Una de las principales demandas en el país es garantizar la preservación de los ecosistemas forestales, pues son las principales fábricas naturales de agua dulce del país.

De acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010, México cuenta con una superficie de bosques y selvas de 64 mil 802 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento es de propiedad ejidal y comunal.

PROPUESTA:

El Partido Verde propone la creación del “Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen”, con el objetivo de entregar vales mensuales de apoyo económico a todos aquellos propietarios de terrenos forestales en buen estado, que sirvan como fábricas naturales de agua.

OBJETIVO:

 El objetivo de este programa es proteger los bosques mexicanos así como ofrecerles una alternativa económica a los dueños (comuneros y ejidatarios) para la conservación de estos terrenos.

Distrito                                  Nombre
1 Propietario María Larios Cano
Suplente Sara Elena Bossetti Herrera
2 Propietario Enmi Adalí Juárez Francisco
Suplente Violeta Vasconcelos Portillo
3 Propietario Yaret Guevara Jiménez                  
Suplente Annemie Santibañez Hoffman
4 Propietario Ángel Mendoza Bazán                        
Suplente Daniel Martínez Cruz
5 Propietario Yesenia García Reyes                
Suplente Verónica López Castillo
6 Propietario Isabel Santiago Rodríguez
Suplente Edith Bautista Sandoval
7 Propietario Jerónimo Ramírez Luis              
Suplente Miguel Ángel Arias Gutiérrez
8 Propietario Miguel Ángel Morales Amaya
Suplente Eduardo Reyes Santiago
9 Propietario María Cristina Delgado Díaz
Suplente Gaudencia Merino Sarmiento
10 Propietario Bivaldo Néstor Ramos Cruz
Suplente Floriberto Vásquez Ruiz                      
11 Propietario Manuel Iglesias Arreola                
Suplente Marcos Juárez Guzmán