Con la venia de la presidencia

El fenómeno delictivo en nuestro país y en el mundo se ha diversificado en las últimas décadas, toda vez que con la realización de nuevas conductas ilícitas se busca seguir generando recursos económicos a costa de las personas que tienen un modo honesto de vivir.

La delincuencia es un flagelo que nos afecta directamente a todos, por lo que tiene que ser atendido con la finalidad de garantizar a las personas el poder vivir en paz y tranquilidad, sin que su patrimonio o su propia vida se puedan ver vulnerados.

La extorsión de acuerdo a cifras oficiales es un delito que se ha incrementado en nuestro país en los últimos años, toda vez que el mismo genera fácilmente importantes recursos económicos y materiales a las personas que lo llevan a cabo, a costa del patrimonio de las víctimas; conducta ilícita que como poco se denuncia, en muchos casos queda impune.

La extorsión se ha diversificado a lo largo de los años, toda vez que puede ser realizada de manera directa entre el delincuente y la víctima mediante el envío de mensajes intimidatorios o amenazas directas, o a través de la utilización de herramientas tecnológicas como teléfonos móviles o el internet.

En los últimos años se ha hablado que la extorsión ha encontrado un nuevo nicho para ser realizado, toda vez que en muchas partes del país grupos de la delincuencia organizada intimidan a la población en general con el objetivo de obtener un recurso económico a través de este delito o como popularmente se denomina como cobro de derecho de piso.

Bajo este contexto, es nuestra obligación como legisladores adecuar el marco normativo de nuestro país, con el objetivo de sancionar con mayor fuerza este tipo de delitos.

Es en este sentido que, el día de hoy se somete a nuestra consideración el Dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de extorsión, con el objetivo de establecer mecanismos eficaces que permitan sancionar este terrible ilícito que afecta de forma directa a la ciudadanía.

El dictamen de mérito, propone incorporar el delito de extorsión previsto en el artículo 390 del Código Penal Federal, dentro del catálogo de los delitos investigados, procesados y sancionados conforme a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con lo que se espera que esta práctica sea sancionada con todo rigor.

Garantizar la seguridad y el bienestar de las y los mexicanos, es una tarea que tenemos como legisladores, por lo que apoyar toda acción que posibilite el mismo es nuestro deber, por lo que votaremos a favor del presente dictamen.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, estamos convencidos que en materia de seguridad pública y justicia aún queda mucho por hacer, sin embargo, es importante reconocer que se sigue trabajando a favor de las y los mexicanos, dotando de las herramientas necesarias a la procuración y a la administración de justicia para evitar que quien infringe la Ley, goce de completa impunidad, por temas de insuficiencia probatoria como normalmente ocurre.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE