Buen día tengan todos ustedes;

Si bien el Instituto Nacional Electoral se crea con la reforma electoral de 2014, fue en el año de 1990, con su antecesor, el Instituto Federal Electoral, cuando se dio inicio a la estructura y funcionamiento como el órgano autónomo encargado de la función estatal de organizar las elecciones.

Los criterios establecidos en la convocatoria, que van desde establecer criterios de paridad y parlamento abierto, pasando por la designación de los integrantes del Comité de evaluación con parámetros de profesionalismo, autonomía, experiencia y paridad, hasta el establecimiento de parámetros muy objetivos que dicho comité debe considerar para avaluar los perfiles de cada aspirante, tales como los requisitos constitucionales y legales, la evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental y electoral, así como entrevistas públicas, todas ellas con total transparencia, pues sus sesiones serán públicas y transmitidas por plataformas de fácil acceso a la ciudadanía.

Los requisitos y parámetros establecidos en la convocatoria, son acordes con la realidad pragmática que el INE hoy debe implementar, pues éste órgano nacional electoral, a diferencia de su antecesor, no debe ocuparse más en estructurar el funcionamiento que da certeza y legalidad a las elecciones (registro federal de electores, procedimiento para la selección de funcionarios de casilla, para la instalación de las mismas, para la distritación, para la calificación y validez de las elecciones), ya que hoy cuenta con toda una ingeniería constitucional y legal que debe irse depurando o actualizando, conforme a las circunstancias y realidad de cada proceso electoral.

La reforma de 2014, al nacionalizar las elecciones, tuvo como objetivo rediseñar y sentar las bases para la sincronización de procesos electorales locales concurrentes con procesos electorales federales, coordinación de autoridades nacionales y locales, de establecer reglas generales sobre todo en los rubros de radio y televisión, fiscalización, servidores públicos, recursos públicos, entrega de paquetes electorales, programa de resultados preliminares, cómputos distritales, municipales, estatales, candidaturas independientes, pues los objetivos de dicha reforma y sus nuevas reglas estaban orientadas más a la tutela de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral y de unificación de criterios y reglas que aún deben ser modificadas, rediseñadas, adicionadas o perfeccionadas por quienes integren el Consejo General del INE.

Los perfiles de las nuevas y nuevos consejeros electorales, deben ser analizados en función de su experiencia pragmática y profesional en materia electoral, que comprueben entender la importancia de tutelar los principios de imparcialidad y equidad, no solo desde la óptica de la autoridad como ente punitivo, sino con una visión de estado.

Sus decisiones deberán perseguir el objetivo de aplicar e interpretar la norma conforme al dinamismo del sistema electoral, del sistema de partidos, del ejercicio de las prerrogativas partidistas, de la fiscalización de los recursos y de la imparcialidad en el ejercicio gubernamental.

En este contexto, la experiencia en el ejercicio de funciones, la práctica en el campo electoral real, no de escritorio, y el conocimiento sobre el alcance y los limitantes de la aplicación de las normas, son fundamentales para garantizar un funcionamiento dinámico y apegado a la realidad por parte del Consejo General del INE.

Los proyectos faraónicos y presuntuosos que en algún momento ha impulsado la autoridad electoral, deberán sustituirse por políticas razonadas y austeras, enfocadas en el estricto ejercicio de la función electoral, en lugar de perseguir ambiciones académicas personales.

Esta convocatoria, con los requisitos establecidos, tiene como fin encontrar consejeras y consejeros con profesionalismo pragmático comprobado y a partir de ahí, esta soberanía, por conducto de la Junta de Coordinación Política, deberá establecer criterios específicos para la evaluación de las y los aspirantes, que tengan por objetivo seleccionar a aquellos aspirantes que acrediten experiencia en procesos electorales, en materia de fiscalización, en materia de radio y televisión, en temas contenciosos y reglamentarios y en criterios jurisdiccionales electorales, así como visión prospectiva y de estado en el ejercicio de sus funciones

Muchas gracias.