Con la venia de la presidencia.

Analizar los aciertos y errores que se han tenido durante esta administración en materia de política social, es desmenuzar las fibras más sensibles del país.

Es tocar temas que nos duelen como la desigualdad, la pobreza y la discriminación, a través del estudio objetivo de los medios y recursos que se han implementado para mejorar la difícil realidad que los grupos vulnerables viven día con día.

Una política social exitosa, es aquella que permite dinamizar la economía popular y, al mismo tiempo, contribuye a combatir desde su origen las causas de la violencia y la pobreza para que todos podamos tener un piso más parejo para el acceso a oportunidades y a servicios básicos, tales como la educación.

Asimismo, una política social bien encaminada siempre debe buscar el bienestar de la población en general, pero anteponiendo en todo momento a quienes más lo necesitan.

En ese sentido, resulta imposible no voltear a ver los derechos de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes por su condición gran parte de ellos se encuentran en situación de pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vida digna y plena.

Por lo anterior, del análisis de la glosa de este primer informe, es digno resaltar que a través de los programas de bienestar implementados por la presente administración se busque canalizar los recursos a zonas de población mayoritariamente indígenas, con mayor grado de marginación y altos índices de violencia, otorgándoles con estos apoyos herramientas que le permitan a cada persona, en lo individual construir su propio plan de vida.

Con la creación del Programa Apoyo Universal "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores" se han visto beneficiados más de 7 millones de adultos mayores en marginación, al establecer como criterio único para acceder al apoyo mensual en calidad de pensión, el tener más de 65 años de edad en municipios indígenas, y más de 68 si se radica en cualquier otro municipio de la República.

En el mismo sentido se implementó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que tiene como objetivo contribuir al bienestar social e igualdad y reducción de la pobreza, mediante el otorgamiento de una pensión mensual para personas que presenten alguna discapacidad permanente, resultando beneficiadas más de 600,000 personas que han resentido un impacto directo en la mejora de sus condiciones.

De igual forma, es de reconocer los esfuerzos de la actual administración, encaminados a hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la protección de la salud tomando en cuenta los desafíos que enfrenta nuestro país.

En cuanto acciones de salud con énfasis en la primera infancia destacamos las medidas tomadas para fomentar la lactancia materna a través del IMSS-BIENESTAR, teniendo como resultado que aproximadamente 47,000 niños iniciaran en forma temprana la lactancia como alimentación exclusiva y que un hospital fuera reconocido como Amigo del Niño y de la Niña, distinción merecida por las buenas practicas alimentarias entorno a la promoción de la lactancia, logrando con esto que 34 de los 79 hospitales del IMSS, cumplan con los requisitos para obtener esta denominación.

Para nuestro grupo parlamentario, las políticas públicas que buscan controlar y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles son de particular interés, pues entre ellas se encuentran las dirigidas a la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer infantil.

De acuerdo con el informe, en relación a casos con sospecha de cáncer en menores de 18 años en centros de salud, se abarcó la aplicación de un millón 200 mil cédulas de detección en pacientes que asistieron a consulta por primera vez, y de ellas se obtuvieron alrededor de mil 800 casos con sospecha, que fueron referidos a unidades médicas de mayor especialidad.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos que detenernos a revisar el camino andando debe tener como único propósito detectar las áreas de oportunidades en las que podemos mejorar.

Coincidimos con el Ejecutivo Federal al poner en el foco de atención principal de las políticas sociales a los grupos vulnerables, pero somos conscientes de que estos resultados del primer año deben ser solo el punto de partida en las miras de prosperidad que se tienen para el sexenio.

Nuestra bancada, asumió el compromiso de velar por la mejora de las condiciones del pueblo mexicano desde el inicio de la legislatura, y desde nuestra trinchera reiteremos el apoyo, no al gobierno en turno, sino a México para que los resultados en materia de bienestar social del próximo año sean aún más significativos que los que hoy se nos ponen sobre la mesa.

Siempre que se trate de ver por los derechos de los más vulnerados, en el Partido Verde encontrarán un aliado.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE