Con la venia de la Presidencia.

La declaración de los derechos fundamentales de los seres humanos es uno de los retos más importantes de cualquier administración, pues no basta con reconocerlos sino con diseñar e implementar políticas y programas que garanticen su desarrollo.

En este sentido, en el Partido Verde consideramos fundamental ejercer nuestras atribuciones como legisladores para emitir el marco regulatorio que dé viabilidad a uno de los derechos humanos más importantes como lo es la educación.

Reiteradamente hemos manifestado nuestra convicción y compromiso respecto de la importancia de trabajar para fortalecer el rubro educativo, pues ello sin duda representa la posibilidad de brindar más y mejores herramientas que le garanticen a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, igualdad de circunstancias ante las históricas brechas de desigualdad.

Hace unos meses en esta legislatura tuvimos la oportunidad de analizar y aprobar la reforma a nuestra Carta Magna en materia educativa, en ella se establecieron directrices que garantizan no sólo el derecho sino la manera en que éste podrá convertirse en una realidad efectiva a favor de las y los mexicanos.

La nueva Ley General de Educación tiene como objeto principal regular la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios; priorizando en todo momento el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de la garantía del desarrollo de programas y políticas públicas.

Son muchos los rubros importantes que se consideraron en la presente ley, uno de los más destacados es garantizar la equidad y excelencia educativa; coincidimos en que debe darse atención prioritaria a las poblaciones con desventaja económica y social, a través del establecimiento de políticas incluyentes y sistemas de apoyos; así como el fortalecimiento a la excelencia y mejora continua de la educación de forma equitativa, logrando con ello el verdadero funcionamiento de la nueva escuela mexicana.

Otro de los apartados importantes del texto legal es lo correspondiente a los contenidos de los planes y programas de estudios, los cuales serán determinados por la Secretaría de Educación Pública en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, educación normal y demás aplicables para la formación de maestros de educación básica, en donde se considerará la opinión de las entidades federativas, los municipios, el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Es un triunfo para el Partido Verde que hoy se vean plasmadas sus propuestas que desde el 2013 nos propusimos para mejorar el acceso a la educación de las niñas y niños.

El Partido Verde sí cumple a las mexicanas y mexicanos; y cumple porque temas tan importantes como la educación ambiental; la erradicación de la violencia y el ciberacoso; la educación financiera y cultura del ahorro; el combate en el cobro excesivo e ilegal de cuotas y reinscripciones; así como el otorgamiento de un permiso laboral para que madres, padres o tutores puedan asistir a las escuelas a participar en la educación de sus hijos.

Hoy todas estas propuestas se incluyen en esta nueva ley porque el Verde lo prometió y hoy el Verde lo cumple.

Como hemos referido en anteriores ocasiones, que nuestras propuestas de campaña se conviertan en una realidad no sólo es un logro personal o de partido, es un logro de la sociedad que lo exige; por ello, además de celebrar su inclusión, refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros, como cualquier ley, la presente puede ser perfectible, no obstante, este decreto representa la suma de esfuerzos de todos los aquí presentes, virtud a ello, los invito a aprobarla con la intención de dar el primer paso hacia la consolidación de un marco legal mucho más robusto y armónico con las actuales necesidades de nuestra sociedad.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor, convencidos de que se requiere de una Ley General de Educación que ponga fin a las brechas de desigualdad que han persistido históricamente en algunos sectores de la sociedad; nuestros niños, adolescentes y jóvenes requieren de una ley que no sólo les reconozca sus derechos, requieren de una ley que se los haga efectivos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE