Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

En las últimas semanas se han presentado en diferentes entidades federativas de nuestro país fenómenos climatológicos que han afectado a las mismas y han provocado importantes daños a la infraestructura física estatal y municipal, así como a los bienes muebles e inmuebles de miles de personas.

Esta situación se presentó el día de ayer en Nuevo León, derivado de la presencia de lluvias atípicas que afectaron seriamente la infraestructura pública de la entidad. Escuelas, calles y avenidas de gran importancia, así como el patrimonio de miles de familias han sufrido daños que han colapsado la vida cotidiana de las personas, que en algunos casos han quedado en el desamparo.

Ante estos lamentables hechos es importante que el Comité Nacional de Emergencias sesione a la brevedad de forma extraordinaria, con la finalidad de determinar como zona de alto riesgo a las comunidades afectadas, además de emitir la declaratoria de emergencia y en consecuencia dar trámite a la declaratoria de clasificación de zona de alto riesgo por inundación al arroyo Topo Chico, así como elaborar el atlas de riesgo correspondiente e implemente las acciones necesarias para el revestimiento y ampliación del cauce del arroyo Topo Chico en San Nicolás de los Garza Nuevo León.

Derivado de lo anterior, el gobierno de esa entidad necesita que se declare a la región afectada como zona de desastre. Con ello se busca tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres para que la comunidad se recupere del desajuste que sufre en su propia estructura social y que le impide el cumplimiento normal de sus propias actividades.

Estamos totalmente convencidos que estas acciones deben realizarse a la brevedad, con el objetivo de aminorar las afectaciones en la vida y la dinámica de la ciudadanía y apoyar de alguna forma a las personas que han sido afectadas.

Nuestro país se ha caracterizado por mostrar unidad ante situaciones adversas, hoy es tiempo que nos solidaricemos con Nuevo León y actuemos a la brevedad para atender estas afectaciones.

Por lo anteriormente expuesto las y los integrantes del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente acuerdo.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE