Gracias compañero diputado y presidente de este grupo de trabajo, muy buenos días a todas y todos los presentes. Saludo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a nuestro vicepresidente, a cada una de las compañeras y compañeros diputados, igualmente de manera muy especial y reconociendo a cada una y cada uno de los presidentes nacionales de los partidos políticos.

Amigas y amigos, reconozco y agradezco la oportunidad de participar en este Foro para la Reforma Electoral en esta mesa que busca, que los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos abordemos cuáles son las obligaciones de estos institutos, nuestra visión y opinión de frente a esta discusión que claro que es necesaria y oportuna.

Primero, quiero decir que en el Partido Verde sabemos dónde estamos parados, la situación actual y el momento en el que vivimos. Sabemos que hemos venido perdiendo, desde 1995 a la fecha, casi diez puntos en la aprobación que hay de la ciudadanía hacia nuestra democracia.

Existe desconfianza de los mexicanos, esto nos lo demuestran en el bajo interés y en la poca participación reflejada en el último proceso electoral que se realizó en los seis estados de la República Mexicana.

Entendemos que hay una indignación ciudadana, sabemos que los partidos políticos tenemos grandes retos, retos en los cuales tenemos que dar una respuesta inmediata a las y los ciudadanos y, por ahí pasa, sí, claro, adecuar el marco legal, las reglas del juego para tener contiendas más claras y más transparentes.

Los partidos políticos requerimos entender que éstos deben estar al servicio de las y los ciudadanos y no a la inversa. No los ciudadanos al servicio de los partidos y menos sus recursos. Estos nos han demandado de manera muy clara que quieren, nos exigen elecciones más baratas. Debemos disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, claro que sí.

Se requiere de un rediseño institucional que permita hacer más eficientes los procesos, eliminar la burocracia, facilitar la participación electoral, promover e incentivar una mejor participación ciudadana en todo el proceso electoral, requerimos articular las demandas de la sociedad mexicana y recuperar la función de representante e hilo conductor para construir las políticas públicas y marco legal que éstos nos demandan cada día.

En el Verde encontramos cuatro pilares sobre lo cual queremos opinar en esta Reforma Electoral:

Primero, empoderar a los ciudadanos, los partidos políticos deben estar verdaderamente al servicio de los ciudadanos; partidos políticos abiertos a la participación de los ciudadanos, sin exclusividades. Los ciudadanos son los actores centrales de cada proceso electoral, ellos participan para ser electos, organizan, capacitan, cuentan los votos y vigilan la jornada electoral.

Debemos de también buscar la adecuación legal para conocer en la ley federal todas las formas posibles de participación política sin restricciones, dar una mayor apertura, incentivar la participación electoral, cómo incentivar que las mexicanas y los mexicanos vayan a votar.

Una propuesta que nosotros tenemos es analizar la viabilidad de cambiar la fecha, por qué hacerlo en época de vacaciones, por qué no un domingo cuando se tienen las escusas para no asistir, por qué no hacerlo como en muchos otros países en un día a mitad de semana o en un día de asueto, pero para que cada mexicana y mexicano pueda cumplir con la obligación que tienen de participar en las elecciones.

Revisar también en esta mesa la viabilidad del voto obligatorio que quizá, y lo sabemos está ya en la Constitución, pero puede ser vinculante algún trámite, esto es algo que ponemos sobre la mesa para que podamos analizar y discutir.

Segundo pilar, es que requerimos elecciones menos costosas. ¿Debemos de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos? Claro que sí. Debemos de reducir el presupuesto que se les entrega a los partidos políticos el dinero de las mexicanas y de los mexicanos, pero también debemos de revisar el cómo es que lo repartimos, busquemos transitar a un esquema más equitativo o, incluso, si ustedes me lo permiten más igualitario.

Debemos de revisar el diseño institucional de la autoridad electoral, hacerlo más eficiente, menos burocracia, menos complejo a través de todos los procesos burcráticos es donde se justifica el excesivo gasto de los recursos públicos.

Un ejemplo de ellos es el padrón electoral, la cantidad de recursos que se erogan por parte del Instituto, por parte de cada partido político para llevar un listado de mexicanas y mexicanos que militan en nuestros partidos, cuando la realidad es que cada partido se somete a la voluntad de los mexicanos y tenemos reglas muy claras, mínimos los cuales se den de cumplir y seguir existiendo y teniendo razón de ser o simplemente desaparecer.

Valorar la participación, valorar el voto a través de una urna electrónica, aquí ya se ha mencionado, por parte del Instituto Nacional Electoral, en voz de su consejero presidente, que podríamos tener ahorros sobre los 4 mil 500 millones de pesos e incluso sería una medida a favor del cuidado, conservación y protección del medio ambiente, gastando mucho menos papel.

Revisar la permanencia de los órganos locales electorales y también de los tribunales locales electorales; que sería más caro, pues yo le voy a decir una cosa, nada más nos estaríamos cambiando el dinero de una bolsa a la otra porque la realidad es que desde aquí se le da suficiente presupuestal a las entidades federativas y estos acaban manteniendo a los órganos locales electorales.

Les exigimos autonomía, les exigimos independencia, pero los mandatamos a cumplir a través de una dependencia económica; si no queremos decir que dependen de los gobernadores, sí dependen del presupuesto estatal que aprueba la legislatura de cada entidad federativa.

También dependen muchas veces de la voluntad del Secretario de Finanzas para que este les esté entregando los recursos mes con mes para cumplir las tareas que se han propuesto en su programa anual de trabajo.

Los tribunales locales electorales, bien sabemos todos los aquí presentes que cada impugnación que se presenta ante estos, termina por lo menos en las salas regionales, o bien, en la sala superior.

Creo que esto sí es algo que debemos de valorarlo y aquí si existe un ahorro; todo suma y todo va contando. ¿Para qué lo seguimos teniendo si es simplemente una instancia de mero trámite?

Un tercer pilar en el que hablamos de equidad que tanto se habla aquí o igualdad, y más adelante me referiré a ello por dejar claro y ojalá podamos especificar de manera muy clara qué es equidad o qué es igualdad en la contienda porque debemos buscar esa igualdad entre todos los partidos políticos, entre todos los jugadores.

El financiamiento público a los partidos políticos se distribuye o de forma más equitativa o más igualitaria que los criterios de interpretación de la norma jurídica sean estrictos y consistentes para todas y todos los jugadores. Mayor equidad y mayor igualdad en el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión.

¿Por qué insistimos que tiene que haber una mayor equidad o igualdad? Porque entendemos que México ha avanzado en igualdad ante la ley, en oportunidades, en igualdad de género; es momento de avanzar y también tener una igualdad o una mayor equidad de participación electoral y esto porque siempre nos han dicho igualdad que equidad y aquí lo tenemos.

Efectivamente, nada más que aquí lo aplicamos de manera inversa; es como si pusiéramos al ganador de los cien metros en unas olimpiadas, cuatro años antes, viene a participar a las nuevas olimpiadas y en los cien metros, arranca en el metro cincuenta y el nuevo competidor tiene que empezar en cero.

Eso no es una igualdad, él ya recibió su medalla; como en la arena política, el partido político que logró una gran mayoría lo tiene reflejado en sus escaños, en sus curules, en las gubernaturas, en las presidencias municipales, en los cabildos y en las legislaturas locales.

Eso es lo que debemos de buscar porque estos son oportunidades, no para los partidos políticos, son oportunidades para cada mexicana y cada mexicano que desea participar activamente en política, así lo entendemos y es por eso que queremos ir en una reforma que beneficie y empodere a las mexicanas y los mexicanos.

Y el cuarto pilar que exige y demanda la ciudadanía es la rendición de cuentas; incentivarla a esta, si ustedes gustan, reglamentarla, pero quitarle las ataduras.

No castigar a ese partido político, a esos legisladores que utilizan el recurso público de manera clara transparente frente a todos los mexicanos para informarles qué es lo que han hecho y que se atreven a recordar cuál fue la promesa que hicieron en la pasada contienda electoral.

Muchas veces se le ha apostado al olvido, a la poca memoria que algunos dicen y muestran su desprecio por la ciudadanía. En el Verde entendemos que por eso los ciudadanos están cansados, hartos, se sienten traicionados de cada mentira y de que cada tres años se les prometen cosas que no se cumplen.

¿Y cómo lo podemos hacer? A través de una rendición de cuentas en donde requerimos mayor contacto con los ciudadanos entre los representantes populares y los partidos políticos, facilitar el acceso a la información sobre el trabajo realizado de sus representantes populares.

Concluyo; para el Partido Verde, lo más importante son los ciudadanos. Por ello, ponemos al Partido Verde al servicio de las mexicanas y los mexicanos; los partidos deben servir al ciudadano y los legisladores debemos ampliar sus derechos.

La reforma debe de garantizar la economía de recursos públicos, incentivar la participación ciudadana, la pluralidad, la equidad y la eficiencia; pasemos de un sistema electoral pasado en la desconfianza a uno basado en la igualdad, en la confianza y en la eficiencia.

Contribuyamos a democratizar la democracia, México hoy vive una democracia y debemos fortalecerla, adecuarla a la actualidad y al momento político que hoy vivimos. Transitemos hacia una democracia más plena y menos costosa.

Muchas gracias, es cuanto.

PARTIDO VERDE