Gracias diputada presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados.

El punto de acuerdo que se nos ha presentado es básicamente una de las funciones que tiene atribuidas el Estado y es precisamente que radica en establecer a través de sus esferas gubernamentales, las diferentes necesidades y demandas que se presentan en la sociedad, respecto a la generación de bienes y servicios que promuevan su desarrollo pleno y que buscan su bienestar.

Esta responsabilidad para efectos prácticos se distribuye en diferentes esferas de competencia dentro de los diferentes órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal en los que se divide nuestro país, con la finalidad de determinar ámbitos de actuación específicos que interactúen entre sí de forma coordinada.

Bajo este contexto, en nuestro país se ha implementado a lo largo de los años diversas reformas para fortalecer las actividades que realizan las diferentes entidades y dependencias de la administración pública federal.

Este es el caso que nos ocupa el día de hoy, el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, a la cual le fueron asignadas funciones y facultades con la finalidad de atender los objetivos que persigue nuestro país en materia de elaboración y conducción de la política de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo agrario y urbano, a través de sus diferentes organismos desconcentrados y descentralizados, además de los propios de la Secretaría.

Sin embargo, esta función se ha visto limitada toda vez que la ley únicamente faculta a esta Secretaría para promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, que a pesar de que se realiza de forma coordinada con los gobiernos estatales y municipales, deja a la misma como simple espectador de las acciones que se desarrollan en este ámbito.

Lo anterior, genera inconvenientes a la obra pública a nivel estatal y municipal, toda vez que la SEDATU al ser un simple promotor de estas acciones, no tiene incidencia real en que las obras de infraestructura pública sean concluidas y que el ejercicio de los recursos públicos, sean utilizados de una forma más adecuada.

Es en este sentido, que el dictamen que se somete a nuestra consideración el día de hoy, considera como aspecto fundamental para el adecuado funcionamiento de la Secretaría y el correcto uso de los recursos públicos que se ejerce en materia de infraestructura en el ámbito estatal y municipal, dotarla de la facultad de ejecutar obra pública de forma coordinada con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y genere importantes beneficios para la ciudadanía, ya que se le otorgará infraestructura pública adecuada y suficiente para su desarrollo.

Estamos convencidos que con la aprobación del presente dictamen se dará certidumbre a las acciones implementadas por la SEDATU en materia de construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional, urbano y rural.

Como sabemos, actualmente la Secretaría sólo promueve estas acciones, y lo que se está promoviendo es que se promueva y ejecuten acciones que correspondan, de esta forma estamos garantizando que el ejercicio de los recursos públicos se realice de manera transparente, eficiente y de forma coordinada con los gobiernos estatales, municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y con la participación del sector social y privado.

En razón de estas consideraciones, los integrantes del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen a fin de que se dé una promoción, pero también una ejecución de la obra de infraestructura.

Es cuanto señora Presidenta, muchas gracias.

PARTIDO VERDE