POSICIONAMIENTO DEL DIP. MARCO GÓMEZ, RESPECTO AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES FEDERAL DEL TRABAJO, ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, Y DEL SEGURO SOCIAL, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Buen día a todos;

El proyecto de dictamen que hoy nos ocupa es una de las más importantes decisiones que habrá de tomar esta soberanía a lo largo de esta legislatura.

Y es trascendental para México por las razones siguientes:

En primera instancia, se pone fin al sindicalismo corporativo en México; en segundo, se apuesta al incremento de los Salarios de los trabajadores a través de un sindicalismo verdaderamente libre, es decir no cooptado por líderes que en ocasiones han negociado para beneficio propio.

En adelante los salarios y demás prestaciones serán resultado de una genuina negociación que represente los intereses de los trabajadores y no exclusivamente los intereses de un líder sindical. En otras palabras se terminan los sindicatos de protección que atentaban contra los propios trabajadores mexicanos.

El Partido Verde votará a favor en virtud de las razones siguientes:

En primer lugar la presente reforma fue un compromiso adoptado por México al momento de negociar el T-MEC. Y es importante mencionar que no es la primera vez que la celebración de un Tratado Comercial detona acciones que vienen a mejorar la vida de los mexicanos.

En materia democrática la firma del TLC trajo como resultado la implementación de reformas que culminaron con la creación de un IFE totalmente independiente del Gobierno y con ello se generaron las condiciones para vivir elecciones libres que han transformado para bien a este país.

Hoy esta reforma puede transformar la relación laboral entre trabajadores y patrones en beneficio de todos.

Se suprimen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean Tribunales Autónomos dependientes del Poder Judicial de la Federación. Lo anterior nos garantiza que las resoluciones jurisdiccionales cumplan con los principios de imparcialidad, legalidad y certeza.

Se estipula que antes de acudir a los tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria ante un organismo autónomo que conducirá el proceso con independencia y por ende ajeno a la injerencia del estado y otros.

Este organismo autónomo tendrá como otras facultades el registro de los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como los procesos administrativos relacionados. Estas facultades son una garantía de certeza respecto a la genuina representación sindical.

Si bien esta es una reforma trascendental en la historia de nuestro país, es necesario reconocer que existen pendientes que deben ser atendidos para beneficiar a los trabajadores mexicanos, lo primero es terminar con los esquemas de outsourcing que impactan directa y negativamente en los salarios de hoy y las pensiones del mañana.

Y segundo, se deben implementar las mismas medidas para los trabajadores amparados por el Apartado B del artículo 123 constitucional. Todos los trabajadores de este país deben ejercer un sindicalismo real a través de un voto libre.

Por lo anterior, las reformas que se proponen en el presente dictamen, se consideran adecuadas, en razón que atienden las necesidades de nuestro país en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Con lo que se dará cumplimiento tanto a lo establecido dentro del artículo segundo transitorio de la Reforma Constitucional de 2017 como a lo dispuesto por los organismos internacionales como la OIT y el anexo 23 del T-MEC.

Muchas gracias.