Gracias Presidenta.

Me gustaría iniciar diciendo que la postura del Partido Verde, siempre será en favor de elecciones libres, equitativas, con garantías mínimas que protejan el voto ciudadano y con plena certeza; siempre estaremos a favor de la democracia, las libertades fundamentales, los derechos humanos y políticos en el país y en el mundo. Ese es nuestro llamado.

La aplicación de la Doctrina Estrada ha sido un principio que ha caracterizado al México moderno, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; queremos que la Doctrina Estrada se siga aplicando en sus términos para Venezuela. Sin embargo, en Venezuela tenemos un problema respecto del cual no podemos ser omisos y cumplir con la Doctrina Estrada no evita hacer pronunciamientos en favor de la población venezolana.

No podemos permitir que haya gente muriendo de hambre en la región, niñas y niños literalmente muriendo en un país hermano porque no existen condiciones para que la población salga adelante. La emigración masiva, que supera los 2.5 millones de personas desde 2014, nos habla de que algo debe hacerse y México debe decir y hacer algo.

Hagámoslo de la manera en la que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores nos proponga, es fundamental encontrar una salida pacífica a la crisis política, económica y humanitaria que vive hoy Venezuela. Se requieren crear las condiciones para convocar a nuevas elecciones y asegurar que sea un ejercicio libre, amplio y democrático.

Como lo hemos en ocasiones anteriores, México necesita mostrar su liderazgo en la región y ser un mediador, ser un puente que favorezca a los venezolanos y no quedarnos callados. Apegarnos a la doctrina no significa quedarnos callados ni aceptar lo que es reprobable.

Valdría la pena trabajar en conjunto para apoyar lo más posible, hacer pronunciamientos y solidarizarnos para que se den las mejores condiciones para la población en Venezuela y en la región.

En el Partido Verde estamos a favor de que los países resuelvan sus retos sin intervención extranjera. Porque así nos gustaría resolverlo a nosotros y porque así lo hemos resuelto; el mejor ejemplo fue la transición presidencial del 2000 y nuestra reciente elección del 2018 que ha significado una nueva configuración en términos políticos en México.

Siempre estaremos en favor de los venezolanos, a favor de la protección de los derechos humanos y a ese llamado nos sumamos.

Muchas gracias Presidenta.

PARTIDO VERDE