Con la venia de la presidencia.

El feminicidio es una emergencia nacional, basta leer la prensa o escuchar las noticias para comprobar que la violencia en contra de las mujeres va en aumento.

En todos los estados de la República diariamente se tiene conocimiento de al menos un nuevo caso de violencia de género que logra conmocionarnos hasta las fibras más sensibles; las mujeres estamos viviendo un clima de inseguridad como nunca se había visto antes. Sentimos miedo, miedo por nosotras, por nuestras familiares, por nuestras hijas, miedo de que cada vez que nos despedimos pueda ser la última vez que lleguemos a vernos con vida.

Para el Partido Verde Ecologista de México, así como para todas las mexicanas y mexicanos, el tema de la violencia contra las mujeres es una tragedia que nos preocupa y nos ocupa de manera clara y específica.

Las cifras son extremadamente preocupantes, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en México nueve mujeres son asesinadas cada día, rebasando las cifras de otros países de Latinoamérica. Al menos seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida y un 42 por ciento víctima de violencia sexual.

Lo que significa que el miedo que sentimos es justificado, pues niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas vivimos en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia.

Prácticamente todas las mexicanas en algún momento, hemos sido víctimas de violencia o hemos experimentado una amenaza por el simple hecho de ser mujeres.

Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, son la expresión extrema de la violencia que se comete en nuestra contra, lamentablemente una constante de estos feminicidios es la brutalidad y la impunidad que los acompañan.

Los feminicidios, constituyen la negación del derecho a la vida y de su integridad, y el que no se castiguen con todo el peso de la ley, manda una señal a los perpetradores de que estas agresiones son toleradas socialmente.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre enero y junio de 2017, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados en todo México, de cuyas muertes solo el 49 por ciento se investigó como feminicidio.

Ante esta situación, las mujeres hemos aprendido a sobrevivir, a hacer parte de lo cotidiano el uso de aplicaciones, de redes sociales, de la tecnología, para ayudarnos unas a otras a estar a salvo, cuando lo que debería de estar sucediendo en realidad es que se implemente una estrategia para erradicar el problema de fondo.

No somos nosotras quienes debemos adaptarnos a vivir en el peligro, son los delincuentes los que deben entender que existe una política de cero tolerancia a la violencia de género.

Desde Nuestra bancada, reconocemos la determinación y valentía de activistas y movimientos en defensa de las sobrevivientes de violencia, y nos sumamos al llamado realizado a todas las autoridades para que las estrategias que se implementen a fin de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, sean integrales.

La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable, garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y de todos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE