Gracias presidenta, con su venia.

El pasado 31 de enero, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica analizó una de las adquisiciones de medios para la distribución de contenidos audiovisuales más importantes en la historia de nuestro país.

Sus antecedentes encuentran origen el 14 diciembre de 2017, donde The Walt Disney Company anunció un acuerdo con Fox para comprar gran parte de sus activos de entretenimiento por un monto de 71 mil 300 millones de dólares, luego de superar la oferta de 65 mil millones de dólares de su rival Comcast.

El sector de telecomunicaciones y el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales transitan por una etapa de importante evolución, por lo que, ante esta operación de grandes magnitudes, diversos países han realizado una revisión minuciosa respecto a uno de los temas más relevantes que implica cumplir con la libre competencia económica.

Por su parte el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, considera que la fusión no puede ser aprobada ya que podría existir un aumento significativo en la concentración del mercado, una reducción de la calidad y diversidad del contenido deportivo disponible y aumento de costos, especialmente para pequeñas operadoras de televisión por suscripción, que conlleva un riesgo de afectación al bienestar del consumidor.

En el mismo tema, el Departamento de Justicia de Estados Unidos impuso una serie de condiciones para la aprobación de esta adquisición, mientras que la Unión Europea dio luz verde a la transacción en noviembre, también bajo el cumplimiento de diversas condiciones.

En el caso de México, desde el 3 de octubre del año pasado, la fusión se encuentra en análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes, de acuerdo con la ley, tendrían que decidir sobre la misma en este 2019.

Lo anterior nos obliga a hacer un llamado a las autoridades competentes a efecto de que se haga una revisión cuidadosa y responsable para que la fusión de dichas empresas no afecte al mercado y principalmente, a los consumidores, pues coincidimos con lo dicho por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico respecto de que la exclusividad de contenidos en manos de un solo agente económico abre las puertas a prácticas anti competitivas.

Nuestras autoridades deberán analizar generalidades, pero, sobre todo, deberán poner especial atención en los efectos que la operación tendrá sobre los subsegmentos en que las compañías involucradas participan, focalizando su revisión en los canales deportivos.

Se tiene que evitar una posible práctica monopólica, pues las empresas en posesión del contenido exclusivo pueden decidir unilateralmente las condiciones comerciales, su precio, el acceso o la exclusión, teniendo la facultad de hacer disponible el contenido y provocar una afectación a operadores y suscriptores de televisión de paga, en caso de restringir la disponibilidad de sus transmisiones.

En este sentido, el Partido Verde Ecologista de México, más allá de sugerir se adopte una cierta determinación, exhorta a las autoridades responsables de resolver sobre la fusión de estas empresas, para que analicen todos los factores que interfieren en la misma, impidiendo cualquier acto monopólico en afectación directa de los consumidores y en contravención a nuestras leyes nacionales.

Debemos garantizar que la resolución que se adopte sea siempre con miras al fortalecimiento de la competencia económica en nuestro país y, sobre todo, para que los consumidores, especialmente aquellos de menores ingresos, no resulten afectados ante la determinación de la fusión de dichas empresas.

Estaremos atentos a que los órganos competentes dicten, esperando se elimine cualquier posibilidad que afecte el interés y los derechos de la colectividad.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE