Con la venia de la presidencia,

Bienvenido Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gracias por su informe, muchas gracias por su mensaje:

Sin duda el reto en materia de Derechos Humanos, de su crecimiento en la cultura de la sociedad, de su cumplimiento, de su vigencia es un tema que nos compromete a todos y a todas y no resulta de fácil solución.

Los derechos humanos no constituyen de ninguna manera un renglón a parte de la acción del Estado, ni de la vida social, su vigencia, su cumplimiento están relacionados con toda la operación del poder público, con el ámbito de las libertades, con el ámbito de la seguridad que atañe a todos los sectores sociales.

Sin duda, muchos de los retos que enfrenta este país en materia de derechos humanos se ha incrementado de manera exponencial por el tema de la violencia, no solo en el número sino en la intensidad de ello, haciendo falta esfuerzos para garantizar la protección, la defensa, la observancia, y la promoción, así como el estudio y la divulgación de los derechos humanos.

Resulta doloroso seguir escuchando una y otra vez a importantes sectores de la sociedad acusar a cualquier instancia de los derechos humanos de defensores de los delincuentes, refleja que todavía tenemos mucho que trabajar en la divulgación de lo que son los derechos humanos y por qué su relevantisíma importancia para un Estado de Derecho, un Estado democrático.

Es notoria la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bienvenido su discurso, bienvenida la fuerza de sus recomendaciones, porque ha mantenido una postura independiente, hoy muy necesaria.

Ayuda con esto que se lleva a cabo una democracia sana, que se vaya construyendo una democracia sana, debido que la autonomía de aquellas instituciones que tiene como parte de sus responsabilidades vigilar el actuar de las autoridades, es importante que cuenten con la libertad para fijar recomendaciones específicas de conformidad a los hechos, de los cuales ya hablo el presidente; y que de ninguna manera estas instituciones se encuentren sometidas a interés ajenos a la genuina tutela de los derechos humanos de la población, tarea pendiente en muchas entidades federativas donde las instancias de derechos humanos parecieran comparsas, parecieran nulificadas por el poder político predominante.

Es claro el mensaje de los derechos humanos que nos conduce a no permitir que se continúe oscilando entre la ineficiencia y el abuso, ni que se dé lugar al abuso de loa derechos humanos, ya sea por acción, tampoco por emisión, y que para lograrlo es necesario el fortalecimiento de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Al mismo tiempo es fundamental la actualización de las políticas públicas en la armonización con los derechos humanos para tener una eficiente coordinación que disminuya la violencia criminal y que se atienda las víctimas de manera integral y la paz como un valor social que tenemos que alcanzar.

En este tenor, nos permitimos resaltar la labor que en el 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó en materia de Calidad del Aire, en la que se detectó violación a los derechos humanos, a la salud y también una violación al nivel de vida adecuado a la que tienen derecho los y las mexicanas.

El medio ambiente sano es y debe ser central en las políticas públicas ambientales, así como la reducción de la contaminación que debe ser un deber y que ha sido incumplido. Así como la necesidad de evitar poner en riesgo permanente la salud de las personas.

En este sentido, los legisladores del Partido Verde hacemos un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que continúe trabajando en la revisión del cumplimiento de estos y otros derechos ambientales reconocidos en nuestra legislación.

Su actuar hace posible la visibilización de derechos que pareciera que no resultan importantes porque son difusos o porque son difíciles de constatar como algo escandaloso, peor la violación a los derechos humanos en materia de medio ambiente es constante, creciente y nos pone en riesgo a todos y a todas.

Asimismo, aprovechamos en este posicionamiento para manifestar la indignación que tenemos en torno a los feminicidios que se presentan en muchas regiones de nuestro país. Nos solidarizamos con el reclamo social en diversas entidades federativas y nos sumamos para que se emita la alerta de violencia de género contra las mujeres, al menos en las entidades en las que está el proceso abierto.

La emisión de la alerta de género es una oportunidad, no es un castigo ni es una señalización contra las autoridades de manera particular es una oportunidad para detonar una serie de acciones y liberar presupuestos que permitan atender este problema de manera excepcional.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, derivado del informe presentado, reconocemos la forma en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho uso del presupuesto asignado, en el año que está informando.

Nos congratulamos de forma firme y clara en que ha manifestado la preocupación a la debida protección y defensa de los derechos fundamentales. Es indispensable que se siga contando con autonomía, con fuerza, con independencia, que se promueva el reconocimiento y la visibilización del incumplimiento de los derechos humanos de todas y todos, no importa a quién dejemos en evidencia, el bien que se salvaguarda siempre es mayor.

Así como la necesidad de seguir impulsando una verdadera cultura de los derechos humanos en nuestro país.

Muchas gracias.