Con la venia de la Presidencia.

La problemática que evidencia el proponente del presente punto de acuerdo no nos es ajena, como bien refirió, en meses pasados enfrentamos una de las peores contingencias ambientales provocadas por el aumento de contaminantes en la atmósfera de la capital del país.

Coincidimos en que la atención se focalizó en la zona metropolitana del Valle de México y que diversas entidades federativas se han despreocupado por diseñar y ejecutar acciones preventivas ante una problemática ambiental que difícilmente podrá erradicarse si no es a través del trabajo conjunto de las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno.

El caso que nos ocupa es el Estado de Nuevo León, concretamente su capital, Monterrey, una de las principales ciudades en el país que concentra un sinfín de actividades económicas preponderantemente industriales, lo cual, sin duda, representa un factor determinante para que la calidad del aire en dicha zona se vea severamente afectada.

Si bien hoy contamos con mecanismos implementados para atender el problema de la alta concentración de contaminantes en el aire, lo cierto es que no debería ser necesario esperar a que se desate la problemática ambiental para poder actuar. Debemos seguir ponderando el carácter preventivo como característica primordial de nuestra política ambiental nacional y con ello evitar consecuencias mucho más severas y con mayores repercusiones para la salud humana.

Coincidimos por ello en que una buena vía para atender la problemática ya existente en la zona metropolitana de Monterrey es la creación de una Comisión Ambiental para esa Área Metropolitana, que tenga por objeto diseñar, coordinar, concertar programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la región.

Siendo sus principales ejes de acción el mejoramiento de la calidad del aire; el combate al cambio climático; la gestión integral de recursos hídricos; la conservación y restauración de la biodiversidad, la prevención y control de la contaminación atmosférica, así como la participación en emergencias y contingencias ambientales.

Consideramos indispensable la participación corresponsable de las autoridades estatales y municipales en el combate a la problemática de la contaminación ambiental.

Por todo ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde nos pronunciamos a favor de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León y a los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey para que, de forma conjunta, formalicen la creación de una Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey, con el objeto de llevar a cabo la planeación, ejecución de acciones, programas y mecanismos en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO