Honorable Asamblea:

El dictamen de la minuta que el día de hoy se pone a nuestra consideración es de gran relevancia para la vida democrática de México. Es más, representa un paso adelante para la consolidación de una institución vital para la administración de justicia en materia electoral en nuestro país y para garantizar el respeto a las reglas establecidas en la renovación de los poderes públicos.

No es exagerado decir que con la aprobación de esta minuta, la Cámara de Diputados asume la responsabilidad para dar viabilidad legal a una de las instituciones fundamentales del Estado mexicano, el Tribunal Federal Electoral, órgano especializado del Poder Judicial de la Federación cuya función principal es, ni más ni menos, que proteger los derechos político-electorales de todos los mexicanos.

Después de analizar el minucioso proceso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevó a cabo para conformar las siete ternas de candidatos a Magistrados de la Sala Superior del Tribunal, se debe reconocer la transparencia del mismo, podemos incluso ver como muestra las convocatorias públicas, las sesiones abiertas del Pleno de este órgano jurisdiccional, los debates transmitidos por los medios de comunicación, razón por la cual consideramos que no se puede cuestionar su legitimidad.

Del mismo modo, en el cuerpo del dictamen de la presente minuta se reseña el meticuloso procedimiento que las comisiones en el Senado de la República realizaron para analizar todas las ternas y a todos y cada uno de sus integrantes.

Este método permitió, en audiencias públicas, la participación de organizaciones y actores de la sociedad civil, de instituciones universitarias, institutos de investigación en materia jurídica, así como barras y colegios de abogados, lo cual sin duda enriqueció este proceso.

Para cumplir con los principios constitucionales de máxima publicidad y transparencia, fue difundida por medios electrónicos toda la documentación entregada por los participantes, así como la información de los candidatos enviada por el Máximo Tribunal de la nación a la colegisladora.

Como resultado de lo anterior, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado el nombramiento de los Magistrados Electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sus respectivos periodos de ejercicio del cargo.

Los siete ciudadanos que tendrán la alta responsabilidad de resolver de forma definitiva e inatacable las impugnaciones a las elecciones federales, así como los juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, todos estos demostrando ser mexicanas y mexicanos sobresalientes con un perfil idóneo para desempeñar su encargo.

La culminación de este proceso, con estricto apego a la normatividad constitucional y reglamentaria correspondiente, demuestra que la colaboración entre poderes oxigena nuestra vida democrática, al mismo tiempo que le brinda confianza y certidumbre a los próximos procesos electorales en nuestro país.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista votará a favor de la aprobación de la presente minuta, porque con ello contribuye a la consolidación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como una instancia fundamental para la adecuada administración de justicia electoral en el país, lo cual es imprescindible para un régimen democrático como el nuestro.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO