Con la venia de la presidencia.

Una política pública es un instrumento gubernamental que permite reconocer los problemas que enfrenta una sociedad y plantear una alternativa de solución a través de la acción del Estado. Las políticas públicas para ser eficaces deben orientarse hacia la generación de las condiciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones estatales y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

No puede existir una política pública objetiva sin un estudio previo y serio de la problemática, es decir que, en el proceso de formulación de las políticas públicas la estadística aparece como un elemento fundamental para caracterizar determinadas poblaciones, así como establecer los comportamientos que éstas presentan y las situaciones a las cuales se enfrentan.

Las políticas públicas son la forma en que el Estado responde a las necesidades de la sociedad y se expresan en instituciones, legislación, o bien, en los criterios para la prestación de servicios públicos que tienen un impacto en toda la población de nuestro país, por este motivo deben tener como base un conocimiento profundo del problema que se pretende resolver.

Es justo en este punto cuando las estadísticas oportunas y confiables resultan indispensables para garantizar que dichas políticas impulsen el desarrollo social y al mismo tiempo se conviertan en la evidencia que permita darles seguimiento y además evaluarlas para hacerlas cada vez mejores.

Lo anterior resulta fundamental para hacer frente a un fenómeno como el cáncer, el cual se ha convertido en un serio problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la carga que su tratamiento como por los costos que le dan al sistema sanitario por lo alarmante que es el ritmo de crecimiento que tienen los nuevos casos registrados en nuestro país en los últimos años.

De acuerdo al Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, se calcula que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé aumente a 22 millones anuales en las dos décadas siguientes.

No obstante el aumento en la incidencia, la buena noticia es que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, ante esta situación es imprescindible contar con estadísticas que nos permitan saber con mayor precisión qué estrategias son las más adecuadas para combatir esta pandemia y optimizar el uso de los recursos disponibles para ello.

En este sentido, coincidimos plenamente en la necesidad de establecer en la Ley General de Salud el Registro Nacional de Cáncer para garantizar la obligatoriedad de una acción que si bien ya se lleva a cabo desde hace tiempo por parte de la Secretaría de Salud presenta actualmente algunas áreas de oportunidad para fortalecerse, principalmente en lo relativo a ordenar y homogeneizar la información con la que se cuenta, pues un problema recurrente de los registros existentes ha sido la falta de empate entre los mismos.

Ahora bien, quiero aprovechar mi intervención para manifestar que si bien reconocemos la trascendencia de la propuesta que hoy vamos a aprobar, también queremos hacer hincapié en la urgencia de establecer muy puntualmente la necesidad de llevar un registro diferenciado para los casos de cáncer en niños y adolescentes.

La justificación de la observación realizada radica en la diferencias existentes entre el cáncer cuando se presenta en menores de edad y cuando aparece en la etapa adulta. No podemos perder de vista, por ejemplo, el hecho de que el cáncer en los niños es difícilmente prevenible y que los tratamientos son igualmente variables entre niños y adultos, ya sea por las técnicas terapéuticas utilizadas como por las diferentes implicaciones psicológicas y emocionales que tiene la enfermedad para cada grupo etario.

Dicho lo anterior, quiero aclarar que no pretendemos que se creé un registro adicional al propuesto por la acertada iniciativa de la Diputada Beltrones, sino únicamente establecer un tratamiento diferenciado para los datos relativos a niños y adolescentes que se generen en los distintos sistemas de información. Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor de la aprobación de la presente reforma en virtud de que consideramos imprescindible fortalecer el Registro Nacional de Cáncer para mejorar las estrategias gubernamentales frente a esta terrible enfermedad.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO