Con la venia de la presidencia.

La transformación de nuestro sistema energético es ya una realidad. El trabajo realizado por el Constituyente Permanente en la reforma constitucional en materia energética y fiscal, hoy se puede complementar y ajustar con las adecuaciones necesarias para su correcta aplicación.

Es obligado recordar que previo al gran esfuerzo reformador del Presidente Enrique Peña Nieto, con acuerdo del Partido Verde y las grandes fuerzas políticas de este país, precisamente al aprobar el paquete de reformas energéticas y fiscales, México se está liberando de esa terrible adicción que teníamos al petróleo.

En el 2012 más del 30 por ciento de nuestras finanzas públicas dependían de los ingresos generados por la industria petrolera, hoy la dependencia de los ingresos petroleros en nuestras finanzas es por debajo del 18 por ciento, claro que es un logro importante.

No podemos soslayar que gracias a eso nuestro país ha logrado soportar la crisis petrolera internacional, que en otras circunstancias habría tenido consecuencias demoledores, no solo en nuestras finanzas públicas, sino también al país entero.

Sin embargo, para lograr una transición responsable, tenemos que reconocer que ese 18 por ciento sigue siendo parte fundamental y es obligación nuestra defender la rentabilidad y fortalecer las finanzas de nuestra empresa productiva PEMEX.

Lo que nos ocupa hoy por hoy aquí en el Congreso es consolidar la realización de un trabajo innovador y pragmático, que nos aporte soluciones de fondo y no meramente cosméticas a los desafíos que estamos enfrentando. Por este motivo se proponen cambios cardinales en el dictamen que está a discusión en éste momento con el firme propósito de concretar un marco institucional que ayude a edificar un México más fuerte, competitivo y dinámico.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos a favor de la construcción de mecanismos capaces de dar certidumbre financiera a las empresas productivas del estado, por ello, adicionar el ideal de beneficio fiscal óptimo es un gran acierto, pues así se logra que PEMEX tenga una operación más eficaz y productiva.

Es una decisión responsable incorporar dispositivos de ajuste sencillos para generar una mayor flexibilidad y progresividad en el cobro impositivo, esto se alcanza al reformar el artículo 10 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Tanto Petróleos Mexicanos como los inversionistas privados nacionales y extranjeros se verán beneficiados al tener un incremento sustancial en cuanto respecta a sus deducciones fiscales, lo cual servirá como un apoyo directo a futuras inversiones que se han visto reducidas por la baja de precios en el petróleo.

Recordemos compañeros, que PEMEX compite en un mundo globalizado y no estamos aislados, no hacer atractiva la oferta que da PEMEX a los inversionistas es alejar esos capitales que estarán buscando nuevas fronteras.

En este orden de ideas, estamos convencidos y revalidamos que este proyecto optimizará costos, gastos e inversiones, que en su conjunto significarán mejores condiciones para impulsar el desarrollo económico, pero sobre todo, lo que más nos interesa es que significará más empleos mejores pagados para los mexicanos.

Por lo tanto, el Partido Verde se suma a la aprobación del presente dictamen, pues claramente tiene el objetivo de fomentar el desarrollo nacional para generar impactos positivos en la calidad de vida y el bienestar de las familias mexicanas.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO