Con la venia de la presidencia.
Compañeras diputadas y diputados.

La salud es uno de los derechos humanos más indispensables para lograr una mejor calidad de vida en las personas, para ello, el Gobierno Federal ha impulsado diversas políticas públicas que buscan garantizar su protección.

Sin duda, uno de los retos más importantes en dicho rubro es lograr la inclusión del mayor número de usuarios, así como ampliar la cobertura en las diferentes especialidades de la medicina.

Afortunadamente, hoy en día los servicios básicos de salud se encuentran cubiertos y garantizados para los diversos sectores de la sociedad, no obstante, es necesario ampliar el rubro de especialidades que deben otorgarse dentro de la salubridad general.

En el caso que nos ocupa, la propuesta de dictamen de la Comisión de Salud exalta la importancia de la salud bucodental como elemento fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida.

Desafortunadamente, en nuestro país existe una escasa cultura e información al respecto, ello sumado a la falta de recursos para poder asistir con un médico especialista, por lo que su atención se declina ante la urgencia de atender otras necesidades básicas.

Lo anterior trajo como consecuencia la elevación de las tasas de personas con una salud bucal deficiente. A nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud, las caries y las periodontopatías son las enfermedades más comunes, con una prevalencia de entre el 60 y 90 por ciento entre la población escolar.

Ante dicha situación, la referida Organización dio a conocer el Programa Mundial de Salud Bucodental, mismo que se encuentra alineado con la estrategia en materia de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud, dando prioridad a la elaboración de políticas mundiales de promoción de la salud bucodental y prevención de enfermedades de la boca.

Según el último informe publicado del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2014, el daño dental de la población escolar entre 5 y 19 años fue de 2.2 por ciento, siendo los dientes cariados el componente más representativo.

Actualmente existen avances que definen las directrices a seguir en materia de salud bucodental, ejemplo de ello es el Programa de Salud Bucal cuya misión es disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población a través de medidas para establecer, fortalecer y vigilar políticas públicas, estrategias y programas estatales e institucionales.

No obstante lo anterior, la realidad es que aún hay mucho trabajo que realizar en la materia, es por ello que consideramos oportuna la inclusión de la salud bucodental como materia de la salubridad general, pues ello abona a generar condiciones para la mejor atención de la salud humana.

Por todo lo manifestado, a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, adelanto nuestro voto a favor del presente dictamen de la Comisión de Salud, pues estamos convencidos que ello abona para garantizar la protección de la salud de las y los mexicanos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO